Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)
8 de Octubre 2016
2 Comentarios

Si eres usuario de iPhone, iPad, Mac o si, simplemente, eres seguidor de Apple, habrás oído hablar de HomeKit, la solución de Apple para la domótica doméstica presentada hace ya algunos años y que hasta ahora no se había hecho realidad.

Por fin comienzan a aparecer en el mercado los primeros accesorios compatibles con esta nueva tecnología y estoy seguro que todavía sigues preguntándote qué es Apple HomeKit. Por eso hoy quiero explicarte todo lo que necesitas saber sobre HomeKit. Pero una advertencia, has de saber que cuando descubras HomeKit te va a encantar y vas a querer tener accesorios compatibles.

Un poco de historia

En la Keynote de Junio de 2014 que tuvo lugar en la WWDC, Apple presentó HomeKit, el protocolo que venía a unificar las distintas soluciones de domótica y las integraba con iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple.

Tras una presentación breve fueron muchas las dudas que quedaron en aire, dudas que generaban todavía más dudas. Y no ha sido hasta hace pocos meses cuando hemos podido saber, ver y probar qué era y cómo funcionaba exactamente HomeKit gracias a la salida al mercado de los primeros dispositivos compatibles.

La domótica antes de HomeKit

Si has podido probar algún producto de domótica sabrás que estos dependían de sus propios protocolos, sus propias aplicaciones y habrás podido comprobar que la forma de usarlos variaba, y mucho, en función de la marca que lo implementase.

Encender remotamente una bombilla, apagar un enchufe desde el iPhone o abrir la puerta del garaje necesitaba de la propia aplicación del fabricante, necesitaba una centralita de domótica o, incluso en algunos casos, requería tener que acudir a servicios de terceros como IFTTT.

Además, en muchos casos, el proceso de configuración de los distintos gadgets no siempre resultaba ser una tarea fácil: vincular el objeto conectado al router o enlazar la aplicación resultaba ser un proceso tedioso...hasta la aparición de HomeKit.

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

Cómo funciona HomeKit

Apple HomeKit viene a, como decía al principio, integrar en una misma plataforma las distintas soluciones de domótica que existen en el mercado. Bien, todas aquellas las marcas que decidan adaptarse a HomeKit. Y lo hace de la forma más sencilla que podía hacer: hablándole a tu iPhone, dándole instrucciones a Siri con tu propia voz, instrucciones como "Encender las luces", "Apaga la luz de la habitación de Pablo" o "Pon el termostato de la primera planta a 22 grados".

HomeKit viene también a simplificar el proceso de configuración de los distintos dispositivos de distintas marcas. Bastará con descargar la aplicación del fabricante, abrirla y escanear el código de configuración con la cámara del iPhone o iPad, código similar a este:

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

y ya estará configurado y listo para usar. Nada de contraseñas WiFi, apertura de puertos en el router y demás procesos complicados. La domótica doméstica al estilo Apple.

Siri, haz magia

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

Una vez estén vinculados los accesorios a nuestro dispositivo iOS bastará con utilizar el asistente de voz para realizar las distintas acciones que los dispositivos compatibles con HomeKit nos permite.

Instrucciones tan sencillas como los siguientes ejemplos:

  • Encender la luz
  • Aumentar la intensidad de la luz
  • Encender la cafetera
  • Abrir la puerta del garaje
  • Apagar la caldera
  • Establecer la temperatura a 22 grados

Pero además, HomeKit nos permite crear y configurar diferentes escenas, zonas, habitaciones, casas o situaciones. Así pues, una vez configuradas estas zonas podremos "hacer magia" con comandos a Siri como:

  • Apaga la luz de la habitación de Pablo.
  • Enciende la luz del comedor.
  • Sube al máximo la intensidad de la luz de la mesita de noche de María.
  • Pon el termostato a 22 grados.
  • Enciende la calefacción de la casa de la montaña.
  • Enciende la impresora de la oficina.

Y para rizar más el rizo, si en la aplicación de tus accesorios tienes configuradas escenas predefinidas de, por ejemplo, distintas combinaciones de iluminación, bastará con decirle a Siri:

  • Buenas noches
    o
  • Buenos días

Para que automáticamente la iluminación se apague o se encienda con la intensidad que hayas predefinido. ¿Es magia o no?

HomeKit fuera de casa

Incluso estando fuera de casa (o del trabajo) podrás dar órdenes a Siri para que active o desactive los dispositivos HomeKit. Para ello necesitarás tener un Apple TV de 3ª generación o posterior vinculado a la misma cuenta iCloud (ID de Apple) que tu iPhone o iPad y será el Apple TV el que hará de "puente" / centralita de domótica.
Más magia, incluso desde la distancia.

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

Comparte el control de tus accesorios

Si sois varios miembros en una familia podrás darles permiso para controlar los accesorios de tu hogar, simplemente invitándolos. Para ello deberán utilizar su cuenta de iCloud. Si eres tú quien ha creado el "hogar" serás tú el administrador y los usuarios invitados serán usuarios compartidos.

Ahora sólo te queda buscar dispositivos que tengan el siguiente sello:

Qué es Apple HomeKit (y por qué lo necesitas)

y empezar a disfrutar de la demótica fácil gracias a HomeKit

Nosotros os hemos preparado una sección con accesorios compatibles con HomeKit.

Agregar un comentario

Comentarios