Cómo se instala un SSD en un iMac

Cómo se instala un SSD en un iMac
22 de Abril 2015
12 Comentarios

Si hay un podcast reconocido y respetado sobre temática Apple en nuestro país, este es sin duda TerritoriMac. Por eso, cuando supimos que que le íbamos a instalar un SSD al iMac de uno de sus miembros quisimos inmortalizar el proceso y compartirlo con vosotros.

Albert Navarro, que tiene una productora de audiovisuales y es miembro de TerritoriMac, contactó con nosotros porque su iMac de 27" de mediados de 2011 le andaba lento a pesar de haberlo ampliado ya con 20GB de memoria RAM. Básicamente utiliza el equipo para edición de vídeo profesional así como grabación y producción de audio (él es una de las voces más famosas de los anuncios de radio de nuestro país, seguro que le habéis oído más de una vez).

Albert se planteó la compra de un equipo nuevo pero insistimos en que había algo que debía probar antes: Instalar un SSD al iMac 27". Instalación que nunca dejaremos de recomendar debido a las grandes ventajas que ofrece, ventajas de las que os hemos hablado en más de una ocasión desde el Blog de Macnificos. Albert fue reticente al principio pero, después de ver el resultado, ha quedado contentísimo.

El proceso de montaje lo estuvimos grabando y hemos hecho un vídeo resumen que queremos compartir con vosotros. ¿Nunca habéis visto las tripas de un iMac? No perdáis detalle, sólo dura 6 minutos:

Como sabéis, cada modelo de Mac tiene unas características peculiares y unos requerimientos a la hora de instalarle un disco SSD. Hace meses escribimos una extensa guía (que vamos actualizando) donde explicábamos las distintas opciones con cada modelo de Mac. Aquí la tenéis.

En el caso concreto del iMac del vídeo, se trataba de un iMac de 27" fabricado a mediados de 2011. Este iMac cuenta con 3 conexiones SATA, pero con distintas características:

  • 1 Hard Drive Interface a 6.0 Gbps Serial ATA (SATA) para el disco duro
  • 1 Hard Drive Interface a 6.0 Gbps Serial ATA (SATA) que está libre.
  • 1 Optical Drive Interface 3.0 Gbps Serial ATA (SATA) donde está conectada la unidad SuperDrive

Como veis, en este modelo concreto no es recomendable instalar el disco SSD en lugar de la unidad SuperDrive, ya que la conexión SATA tiene una interfaz con una velocidad de 3.0 Gbps, con lo que no obtendríamos todo el rendimiento del disco SSD.

Así que las opciones para este modelo se reducían a dos:

  1. Instalar el SSD en lugar del disco duro mecánico.
  2. Instalar el SSD en la conexión SATA libre, ubicándolo en el espacio que queda detrás de la unidad SuperDrive.

La opción que escogió Albert fue la segunda, manteniendo el disco duro mecánico, manteniendo la SuperDrive y añadiendo el disco SSD, un disco Samsung 850 EVO de 1TB.

Para aprovechar todas las ventajas del disco SSD instalamos el sistema operativo en el SSD y lo marcamos como disco de arranque, quedando el disco duro mecánico de origen como disco de datos, sin el sistema operativo.

Sólo en el arranque, el iMac de Albert pasó de tardar más de un minuto a arrancar en tan solo 18 segundos. Una instalación que bien merece la pena, ¿no creéis?

Cómo se instala un SSD en un iMac 1
Colocación del ventilador
Cómo se instala un SSD en un iMac
Extracción de la RAM
Cómo se instala un SSD en un iMac
Extracción de la pantalla
Cómo se instala un SSD en un iMac
El iMac por dentro
Cómo se instala un SSD en un iMac
Unidad SuperDrive
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Módulos de memoria RAM CSX
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cable y conector SATA
Cómo se instala un SSD en un iMac
Disco SSD Samsung EVO 850
Cómo se instala un SSD en un iMac 1
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac
Cómo se instala un SSD en un iMac

Agregar un comentario

Comentarios

En el Blog, en la sección de tutoriales y artículo de "Cómo escoger un SSD" decís que es necesaria la instalación de un sensor termal, que no veo que se haya instalado en este vídeo. Podéis confirmarme que no es necesario? Tengo el mismo equipo y estoy interesado en ponerle un SSD.

Buenos días, Carlos,
y gracias por tu comentario!
Efectivamente, en el artículo que mencionas comentamos que es necesario el sensor termal para ese modelo. Te explico por qué no lo hemos puesto:

En el modelo de iMac que comentas, si cambias el disco duro por otro o por un SSD sí que es necesario instalar el sensor termal para evitar que OS X dé errores.

En ese modelo hay una conexión SATA libre (tiene 3, 1 para el HDD, 1 para la SuperDrive y 1 libre). Si instalamos el SSD en esa conexión SATA libre (hace falta el cable SATA) no hace falta instalar el sensor termal.

Así que, resumiendo:

  1. Si instalas el SSD en lugar del disco original, sí que necesitas el sensor.

  2. Si lo instalas en la conexión SATA libre NO necesitas el sensor.

Espero haberte ayudado.

Todo aclarado. No se puede explicar mejor. Creo que no estaría de más introducir esta aclaración en el tutorial o en este mismo artículo, para evitar dudas.
También echo en falta que se especifique el tipo de cable de conexión usado, su longitud mínima...
Ahora solo me hace falta armarme de valor para instalarle a mi iMac el SSD.
Muchas Gracias, Marc.

Marc, ante todo gracias por el envío del material necesario para la instalación del SSD, comprado en vuestra tienda.
He seguido el video para realizar la instalación y aunque a primera vista es bastante ilustrativo, he notado que en ciertos momentos la cámara rápida supone un gran problema de seguimiento. Sería de agradecer un video ampliado a velocidad normal y mayor detalle del número de tornillos a extraer, sus tamaños, modo de extracción de los conectores, dónde alojar el SSD, etc... (en esto la ayuda de iFixit es enorme).
Entiendo que más que un tutorial detallado vuestro video es la documentación de la experiencia de un usuario. He de reconocer que si no llego a verlo no me arranco a instalar mi propio SSD en mi iMac.
Ahora el iMac literalmente vuela. Le he dado años de nueva vida con el SSD.

Hola Carlos,
muchísimas gracias por tus palabras y por tus observaciones!

Así es, el enfoque que hemos querido darle es más sobre la experiencia y enseñar que no es tan difícil hacerlo uno mismo. Eso sí, para ver un manual a fondo siempre es recomendable seguir las excelentes guías de iFixit.

Celebramos que gracias al post te hayas atrevido a realizar la instalación y , sobretodo, que el resultado haya sido satisfactorio para ti!

Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo a la hora de hacernos llegar tus palabras.

Hola,primero agradecer los videotutoriales que realizan por la calidad y lo bien que explican todo,mi pregunta,después de instalar el SSD en el puerto sata libre y realizar el arranque del imac y darle formato al dicho SSD como explican en el video y darle prioridad de arranque al SSD,como dejo el HDD para datos,solo lo tengo que formatear y ya, para quitarle el sistema operativo al HDD,gracias si me pueden ayudar con esta pregunta,me imagino que así sea,a veces las cosas mas sencillas las hacemos mas difíciles en nuestra mente,gracias magnifico,blog de magnificos un saludo.

Y en un iMac 27" finales 2013?
tengo entendido que se puede instalar un ssd pero de otro tipo más rápido aún, (como las tarjetas de los macbooks). ¿Tutorial? ¿kits?

gracias

En mi caso el equipo que tengo es iMac 21,5" de mediados de 2011, entiendo que por lo que habéis contestado a Carlos Naranjo si instalo el SSD en la ranura vacía que va por detrás de la placa no habría problema alguno con los ventiladores? Me gustaría instalarlo en estos días pero me gustaría cerciorarme bien de que no vaya a dar problemas de temperatura.

hola
me gustaría saber la procedencia del fondo de pantalla (gotas de agua )
gracias