Descubre los secretos de Plex

Descubre los secretos de Plex
8 de Marzo 2015
29 Comentarios

En Macnificos nos encanta leer a los que más saben sobre el mundo Mac. Comenzamos hoy una serie de artículos con firma invitada. Firmas de las personas que más saben acerca de lo que más interesa a los usuarios de Apple, bien sean usuarios de Mac o de los dispositivos iOS.

Y hoy la firma invitada nos viene a explicar las bondades de PLEX, el ecosistema multimedia que más de moda se ha puesto en los últimos años entre los usuarios de equipos NAS así como usuarios de Mac o de iPhone que quieren darle otra dimensión a la reproducción de su propio contenido multimedia.

En este artículo veremos cuáles son las bondades de PLEX, cómo instalarlo en un NAS o en un Mac, cómo optimizar el contenido multimedia para que se reproduzca con fluidez, sobretodo si lo hemos instalado en un NAS. Y todo ello nos lo explicará Edén Expósito, autor del libro "PLEX sin misterios" que recientemente ha salido a la luz, en forma de avance de lo que podemos encontrar en su libro.

Quién es Edén Expósito

Edén ExpósitoAutor también de los libros “Hazel sin problemas” y “Apple sin papeles”, Edén Expósito es un diseñador gráfico, obsesionado con la productividad y apasionado de la tecnología en general y del mundo Apple en particular.

Como diseñador gráfico Edén se ha especializado en el área de la postproducción digital. Adobe Photoshop y Adobe After Effects son sus herramientas de diseño favoritas. En la actualidad compagina sus trabajos de diseño ayudando a pequeñas empresas y profesionales a implementar nuevas herramientas tecnológicas, con el fin de que puedan mejorar sus flujos de trabajo y calidad de vida en CoachClouder.com

El mejor ecosistema multimedia tiene cuatro letras: PLEX

Seguro que más de una vez has visto alguna película o serie de TV en tu ordenador, quién no, ¿verdad?. Quizás lo hagas a menudo y se te haya pasado por la cabeza conectar tu portátil a la televisión y así disfrutar del contenido desde la comodidad de tu sofá. Ah, ¿Que no tienes un portátil?… A lo mejor estás pensando en llevarte el ordenador de escritorio al salón (e imaginando la cara que pondrá tu mujer al romper la armonía de objetos y colores que tanto se ha trabajado y le cuesta mantener). Seguro que aún recuerdas la batalla para instalar el Home Cinema “sin que se vea mucho”…

Para tu tranquilidad te diré que en esta batalla no estás solo y que la solución a muchos problemas pasa por instalar un sistema PLEX. Probablemente la siguiente pregunta es ¿Cuanto me va a costar? a lo que te voy a responder: GRATIS.

Una solución gratuita que te va a permitir disfrutar en tu televisión de las series y películas almacenadas en tu ordenador.

Y no solo en tu televisión, ¿Quieres poderlas ver en tu tablet o smartphone? podrás, ¿Quieres verlas en el ordenador del trabajo durante el descanso de la comida, pero no puedes instalar nada más? podrás, ¿A tus padres les gustaría ver en su TV y no entienden de ordenadores? podrán!, ¿Que quieres compartir tus contenidos con tus amigos y que ellos hagan lo mismo contigo sin andar con discos duros para arriba y para abajo? podrás!!!!

Y eso es solo la punta del iceberg, cuando descubras PLEX y lo pruebes, no querrás otra cosa. Yo llevo usándolo a diario desde hace más de 6 años y me ha gustado tanto como para escribir un libro sobre él. Y créeme que no soy el único que piensa así. Veamos por que.

¿Qué es PLEX?

El ecosistema PLEX se compone de una potente aplicación servidor: Plex Media Server, encargada de gestionar nuestros contenidos multimedia y a la cual se conectarán las distintas aplicaciones de reproducción, conocidas como: Plex Apps. Además de gestionar nuestro material, Plex Media Server se encargará de enriquecerlo y adaptarlo al formato más adecuado para tus dispositivos y conexiones.

Podemos instalar Plex Media Server en un ordenador bajo las plataformas más importantes (OSX, Linux y Windows), además de en una amplia gama de dispositivos NAS.

Plex es como tener tu propio videoclub adaptado a las necesidades del siglo XXI

Descubre los secretos de Plex

Plex media Server

Antes de empezar a hablar de requisitos y de cómo instalar un sistema Plex, es importante que conozcas las principales bondades que proporciona este sistema.

Enriquece tu material multimedia

Plex Media Server es muy inteligente, analizará todo el material multimedia que le añadas y se encargará de obtener una gran cantidad de información adicional de nuestras películas y series de TV: Carátula, sinopsis, calificaciones, géneros, reparto, extras… ¡Hasta la melodía de tus series favoritas! Navegar por tus contenidos multimedia será una gran experiencia sin importar el dispositivo desde donde accedas.

Descubre los secretos de PlexSi lo preferimos podemos obtener la información en nuestro idioma.

Hace un seguimiento de todo lo que ves

Plex lleva un exhaustivo control de todo lo que has visto y lo que te queda por ver. Se acabo el buscar el minuto donde dejaste de ver tu película o capítulo favorito, Plex te ofrecerá la posibilidad de continuar la reproducción desde donde la dejaste la última vez, sin importar desde que dispositivo lo hagas. En la sección “On Deck” (En Progreso) podrás acceder rápidamente a todo el material que estabas viendo, a los siguientes capítulos que aún no has visto y al material que has añadido recientemente, una forma muy fácil de ver lo que te interesa ahora mismo sin tener que ir a buscarlo en la librería. Aquí una galería animada:

Descubre los secretos de Plex

Gestiona múltiples usuarios

Esta es una de las características disponibles para los usuarios suscritos a la modalidad de pago llamada Plex Pass. Tener Plex Pass te da acceso a funciones adicionales, Plex Apps exclusivas y a las últimas versiones de Plex Media Server y Plex Home Theater. ¡Tener Plex Pass no es imprescindible! yo he disfrutado felizmente durante más de 5 años PLEX sin necesitar Plex Pass.

El soporte de múltiples usuarios puede ser muy interesante para gestionar el contenido y adaptarlo a cada miembro. Es probable que no todo el material sea apto para todos los públicos. Si tienes niños por casa, te interesará saber que es posible crear usuarios “gestionados” a los que se le puede limitar el acceso al material que no sea adecuado para su edad. Además cada miembro puede disfrutar de un seguimiento de las cosas que ha visto de forma individualizada.

Accede a tus contenidos desde cualquier parte

Plex Media Server se controla mediante cualquier navegador web. La página de control se le llama “Plex Web App” y no solo nos va a permitir realizar ajustes en el servidor, sino que también puede funcionar como reproductor. Ideal para esos casos en los que no es posible instalar ninguna aplicación de reproducción adicional. ¡Que no os pillen en la oficina usándolo!, tu jefe te pedirá que le pongas uno igual.

Adapta el contenido a tus dispositivos

No todo el material está siempre optimizado para ser reproducido en todos los dispositivos. ¿Por qué malgastar recursos transfiriendo un archivo Full HD 1080p con sonido multicanal a tu Smartphone?. Plex Media Server puede adaptar en tiempo real el material que le solicitemos y ajustarlo a las capacidades de nuestro dispositivo de reproducción y ancho de banda disponible. No solo es cuestión de disponer del material, sino de hacerlo de forma inteligente y sencilla para cada usuario y su entorno.

Comparte con tus amigos y familiares

Con Plex Media Server vas a poder compartir de manera privada tus bibliotecas con familiares y amigos a través de Internet. Plex te da la posibilidad de crear tu propio videoclub privado sin esfuerzo. Se acabó ir con discos duros de aquí para allá, con el material bien optimizado y una buena conexión olvídate de esos problemas.

Plex Apps

Las Plex Apps son las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos y que se encargan de reproducir el contenido gestionado por un Plex Media Server. Podemos agrupar estas aplicaciones en los siguientes grupos:

Aplicación de escritorio: Plex Home Theater

Plex Home Theater es la Plex App estrella, el reproductor más completo –y vistoso– de Plex. En los orígenes, cuando Plex no era más que una distribución de XBMC (Xbox Media Center) para los usuarios de Mac, solo existía una aplicación que hacia las veces de servidor y reproductor (No existía Plex Media Server). La evolución ha hecho que esa aplicación acabe por separarse en dos partes: Plex Media Server (servidor) y Plex Home Theater (reproductor). Plex Home Theater puede ser instalada en cualquier ordenador basado en OSX, Linux o Windows. En mi caso utilizo Plex Home Theater en un Mac Mini conectado a la televisión por HDMI y al sistema de sonido digital multicanal del salón. No todo el mundo dispone de un HTPC (Home Theater Personal Computer) o un Mac Mini en el salón de su casa, los desarrolladores de Plex son conscientes y por eso han desarrollado Plex Apps para una gran cantidad de dispositivos.

Descubre los secretos de PlexPlex Home Theater instalado en un ordenador apropiado es el reproductor de Plex que ofrece la mejor experiencia.

Aplicaciones para dispositivos de streaming

Antes de nada, ¿A que llamo yo “dispositivo de streaming”? A todos esos dispositivos que se conectan a una TV y que la dotan de la capacidad de recibir un flujo de datos (streaming) desde un servicio a través de Internet. En este caso cuando hablamos de “flujo de datos” me refiero a contenido multimedia (series, películas, Imágenes, etc…). Algunas televisiones como las Smart TV de Samsung y LG ya disponen internamente de esta capacidad sin necesidad de recurrir a otros dispositivos.

Entre estos dispositivos podemos encontrar desde las videoconsolas de Sony y Microsoft (Plex Pass) pasando por Roku, Amazon Fire Tv y el económico Chromecast de Google (podemos encontrarlo por menos de 40€). Mediante la aplicación de Plex de iOS (entre otras) podemos lanzar los contenidos de Plex al Chromecast y usar nuestro smartphone como mando a distancia ,¿No es genial?.

Descubre los secretos de Plex

Aplicaciones Móviles

Hay Plex Apps especialmente diseñadas para funcionar con pantallas táctiles disponibles en las plataformas principales. Podrás encontrar una Plex App en las tiendas de aplicaciones de las plataformas Android, iOS, Windows Phone 8 y Windows 8.1

Sincroniza los contenidos con tu móvil o tablet (Plex Pass): Si quieres disfrutar del contenido de tu Plex Media Server favorito sin necesidad de hacer uso de Internet, puedes sincronizarlo en tu dispositivo. De esta manera podrás irte de vacaciones con algo de material en tus bolsillos (las redes de los hoteles pueden ser muy traicioneras).

Mobile Media Server, el servidor en tu bolsillo: Las Plex apps de los móviles disponen de un miniservidor para poder emitir los contenidos sincronizados en otro reproductor de Plex. Imagina que llegas con tu móvil cargado de imágenes a casa de un amigo que tiene Plex Home Theater conectado en su salón, simplemente conéctate a su red WiFi, lanza la aplicación de Plex en tu móvil y verás como aparecen nuevas secciones en el resto de aplicaciones Plex de la misma red. Más fácil imposible, cuando cierres la aplicación Plex de tu móvil será como si nada hubiese pasado. Se acabo la tediosa tarea de tener que transferir contenidos para poder verlos.

Descubre los secretos de PlexEn la imagen superior puedes ver como aparecen nuevas secciones en Plex Home Theater, lanza la aplicación de Plex en iPhone y ¡a disfrutar!

Descubre los secretos de Plex

Plex Internet Services

Además de poder compartir nuestras bibliotecas de Plex con otros usuarios, podemos hacer otras cosas interesantes: Instalar canales, guardar videos de Internet para verlos luego en salón, recomendar contenidos a través de redes sociales (Facebook) o sincronizar contenidos con servicios como Dropbox o Google Drive.

Los canales de Plex

Plex permite conectar tu aplicación principal de Plex con otros servicios de Internet como Youtube o Vimeo. De esta manera no es necesario utilizar un navegador de escritorio para poder disfrutar de los contenidos de estos servicios. Además de los canales oficiales, podemos instalar manualmente otros muchos que no aparecen en el repositorio de Plex. Hay una gran comunidad desarrollando este tipo de material.

Descubre los secretos de PlexEstos son sólo una selección de los canales que podemos instalar en Plex a través del repositorio oficial, ¡pero existen muchos más!

Cloud Sync (Plex Pass)

Esta funcionalidad permite sincronizar contenidos con otros servicios de almacenamiento en la nube como pueden ser Google Drive o Dropbox. Con esta función tendremos acceso a esos elementos sincronizados incluso aunque no tengamos acceso a nuestro Plex Media Server.

Una breve explicación para aclarar conceptos acerca de los términos más usados en un ecosistema Plex.

Seguro que estarás deseando empezar a instalar Plex en tus sistemas, aquí tienes una videotutorial de como hacerlo en OSX y DSM (Synology):

Seguro que tras leer todo esto estás deseando probar el ecosistema PLEX con tus propias manos. Para hacer todo el proceso más fácil y ameno, he escrito el libro interactivo para iPad y Mac titulado: Plex sin misterios. En esta extensa guía multimedia te explicaré, en detalle, todo lo que necesitas saber para crear tu propio ecosistema Plex sin necesidad de que tengas experiencia previa. ¡Conviértete en un Plex-ninja!

Descubre los secretos de Plex

¡La guía definitiva de Plex en español!
Más de 20.000 palabras, 25 videotutoriales, 4 horas de Podcasts y una ingente cantidad de imágenes te están esperando en mi libro “Plex sin misterios”.
¡Descubre por qué Plex es la aplicación multimedia definitiva!

Sorteo de tres libros "PLEX sin misterios"

Sorteo

Edén nos ha cedido 3 códigos para canjear en la iBooks Store por su libro "PLEX sin misterios" para que los sorteemos entre todos los lectores del Blog de Macnificos.

Tenéis 3 opciones distintas para participar (podéis hacerlo una vez máximo en cada opción distinta si queréis)

1.-A través del blog:

  • Dejando un comentario en este mismo post. Admitiremos un solo comentario por dirección de e-mail.

2.-En Twitter, siguiendo estos 2 sencillos pasos:

  • Hazte seguidor de @macnificos pinchando en este botón:

  • Publica un tweet incluyendo el hashtag #SorteoMacnificos. Puedes hacerlo automáticamente pulsando este botón:

Los participantes se extraerán directamente de este link

3.-En Facebook:

  • Deja un comentario en este mismo post de Facebook.

    Y si, además te haces fan de Macnificos nos pondremos muy contentos (no es obligatorio para entrar en el sorteo). Puedes hacerlo desde el siguiente botón:

Bases del concurso:

  • Puedes participar hasta una vez en cada medio: el blog de Macnificos, Twitter o Facebook, pero **sólo una vez por medio**.
  • Quedan excluidas las cuentas de Twitter que sólo se usan para participar en sorteos (bots). Queremos que el ganador sea un lector del blog de Macnificos.
  • El premio, tres códigos canjeables en la iBooks Store por el libro PLEX sin misterios, no es canjeable por dinero ni por otro producto.
  • Sólo se podrán canjear en la iBooks Store de España.
  • Podrán participar en el sorteo todos los comentarios y tweets válidos recibidos desde la publicación del artículo hasta las 23.59 horas del próximo 12 de Marzo de 2015.
  • Sólo serán válidos los tweets y comentarios en el blog y en Facebook que hayan cumplido con los pasos indicados y **sigan activos al final de la promoción**.
  • Cada concursante obtendrá una participación interna (se asignará un número a cada comentario/tweet) y posteriormente se escogerán los tres ganadores de forma aleatoria a través de un programa de random.
  • Los ganadores dispondrán de 1 día para aceptar el premio desde que contactemos con ellos. Si no es así se elegirán nuevos ganadores.

¡Mucha suerte a todos!

GANADORES

Ya tenemos los ganadores del sorteo de 3 libros "Plex Sin Misterios"
Aquí el vídeo del sorteo. Enhorabuena y gracias por participar.

Agregar un comentario

Comentarios

Después de haberme comprado los anteriores libros de Edén, me encantaría tener su nuevo trabajo sobre Plex. Además, acabo de comprar en Macnificos un disco duro NAS y quiero sacarle todo el partido que se merece. Si, mi mujer me va a matar por habérmelo pillado en estos momentos, pero era un pequeño capricho personal y seguro que, con ayuda de Edén y de Macnificos, conseguiré sacarle todo el partido al NAS y, sobre todo, a Plex.

Y fijaos que yo empece a usar Plex hace mucho tiempo, pero luego lo deje de lado, cuando paso a ser vía web. Pero hay que retomarlo.

En fin, que a ver si hay suerte y solo quiero dar un gran saludo a Edén, que es uno de mis modelos a seguir. Lo intento, y llevo intentando unos años, pero cuesta arrancar.

Un saludo.

La verdad que esto de Plex es un vício. Ya no tengo necesidad de enviar los videos caseros a mis familiares pues mediante streaming los pueden visualizar donde y cuando quieren.

¡Ya lo creo que es un vicio!, puede que no seamos de ese tipo de personas que nos gusten almacenar contenidos, pero con lo bien ordenado, vistoso y práctico que lo podemos llegar a tener con PLEX tendremos muchas ganas de crear nuestras colecciones.

Con respecto a los vídeos caseros, ¡tienes toda la razón! Y no solo vídeos, también las fotos que hagamos con nuestros SmartPhones pueden verse directamente en las TV de nuestros familiares. PLEX es mucho PLEX.

Me acaba de despertar el interés para poder sacar todo el partido que por desconocimiento no estaba sacando de Plex. Enhorabuena por tu trabajo Edén.

Interesante artículo. Me ha quedado la duda de si con el Apple TV se puede ver el contenido de PLEX o no. No sé si es que no se puede... o quizás es que se explique en el libro ;)

Gracias a todos por haber participado.

Los ganadores han sido:

  1. @chinom a través de Twitter
  2. Ernesto Carlos a través del blog
  3. @jevilso‬‬ a través de Twitter

Gracias a todos.

Perdonar por mi ignorancia pero creo entender en el blog que es gratis y que no hace falta pagar la cuota mensual de plex...estooy en lo cierto?
Después de hacer mil probatinas con mi nueva sony tv android no había ningún media server que me funcionara en mac...eyeconnect, serviio... Probe con plex y voilá...genial me reconocía mi biblioteca multimedia...pero a la hora de reproducirlo en mi tv me pedía abonar la cuota...y por eso lo deseché...
Por favor sería mi gran solución...alguien me puede ayudar!!!

Hola David,
Plex ofrece su servicio a través de una cuenta de pago y una cuenta gratuita, con varias limitaciones.
Deberías crearte una cuenta (gratuita) en la web de Plex y hacer login con tu cuenta en tu TV y podrás reproducir tu contenido sin problemas y sin tener que pagar la cuenta premium.

Muchuas gracias por tu premura en tu respuesta.... Hay algún tipo de ayuda para iniciar el registro? Porque se sale un código el la app plex de la Tv que tengo que repetir en mi mac pero es un lío no he podido realizarlo tras varios intentos...

Hola muy buenas!!!!
La semana pasada me compre un NAS Synology para hacer mi propia multimedia con el programa plex ya que me llamo mucho la atención.Y compre el NAS el modelo DS214 play que hacia transcoding 1080p,la verdad que muy contento es una pasada.Lo tienes todo ordenado y todo con sus caratulas la verdad que muy bien.
Después de todo hice una cuenta a mis padres y asín compartir mi biblioteca y pueden ellos ver películas.Se que tengo que tener bastante megas de subida,tengo 30 megas de subida con Fibra.En principio de mi casa de lujo pero mis padres en cambio las pelis 720p las ve algunas sin problemas otras no se se le para , estube viendo otras pelis 720p que no se le paraba y las características eran los mismo 720p y dolby 5.1 no entiendo el motivo de que puede ser a ver si me podéis ayudar y luego si yo estoy viendo una peliculas de mi biblioteca y mi padre a la vez a el se le va parando y a mi no , son dudas que tengo que tendría que hacer?¿Estube ajustando los parámetros del remoto bajas o subir los megas pero nada no cambiaba mucho la verdad.Luego mis padres le compre un woxter android TV 800 porque ellos no tenían smarttv y con el cacharro le baje la aplicación y todo perfecto.Lo unico eso se le va parando la película segundos y luego una cosa muy rara una película que al principio se le paraba y luego le puse otra vez y ya no se para cosas muy raras a ver si me podéis echar una mano. Gracias!!!!