Cómo escoger un SSD

Discos SSD
1 de Diciembre 2014
106 Comentarios

El otro día publicábamos un artículo donde os enseñábamos las ventajas de instalar un SSD en tu Mac, en el cual os mostramos una comparativa en vídeo del arranque del mismo iMac desde un disco duro y desde un SSD.

La diferencia de velocidad es evidente. La mejoría tras instalar un disco SSD es impresionante, incluso nos atreveríamos a decir que es casi mejor que volver a estrenar Mac. Sin duda, la mejor forma de revivir nuestro Mac cuando este tiene ya algún año de vida.

Cómo escoger un disco SSD

Para poder escoger un disco SSD hay varios puntos que deberemos tener en cuenta. El tipo de ordenador que tenemos y las distintas opciones que tenemos para elegir, los tipos de interfaz de transmisión de datos existentes, la capacidad del disco SSD, condicionada a si substituiremos el disco duro de nuestro Mac o lo seguiremos usando, qué haremos con la grabadora de DVD SuperDrive…

Demasiadas son las preguntas que asaltan al usuario que se aventura a instalar un disco SSD y a las que vamos a dar respuesta en este extenso artículo, con notas a pié de página, que hemos dividido en 4 grandes partes:

  1. Opciones disponibles según el ordenador
  2. Decisiones que hay que tomar antes de la compra del SSD.
  3. Tipos de conexión.
  4. Escoger el disco SSD y los adaptadores necesarios.
  5. Disfrutar de tu “nuevo” Mac.

¿Qué opciones existen para mi Mac?

Actualmente existen 4 opciones a la hora de instalar un disco SSD en nuestro Mac:

  1. Substituir el disco duro interno por un SSD.
  2. Instalarlo como segundo disco interno.
  3. Instalarlo como segundo disco interno en el lugar que ocupa la grabadora SuperDrive.
  4. Como disco externo.

Pero no todas estas opciones pueden realizarse en todos los Macs. En función del equipo que tengamos podremos escoger entre las 4 o, como en algunos modelos de MacBook Air, sólo tendremos una opción. Veamos cuáles son las opciones disponibles según el modelo de Mac que tengamos y, más adelante, veremos qué accesorios de montaje requiere cada opción.

Macs

iMac

Si tenemos un iMac podremos escoger entre las siguientes 4 opciones, aunque no todas serán posibles en función del año de fabricación de nuestro iMac. En el apartado “Escoger los adaptadores necesarios” os explicamos cuáles son las peculiaridades de cada modelo. Hasta entonces, estas son las 4 opciones que podremos encontrar:

  1. Substituir el disco duro interno por un SSD.
  2. Instalar el disco SSD internamente, pero como segundo disco.
  3. Substituir la unidad SuperDrive e instalar el disco SSD en su lugar, manteniendo el disco duro interno.
  4. Como disco externo (sí, existe esta posibilidad pero es la menos recomendable por motivos de velocidad)

MacBook Pro

Para este modelo de portátil de Apple se reducen las posibilidades respecto al iMac. De igual forma que en el modelo de sobremesa, no todas las opciones serán posibles dependiendo del año de fabricación. Luego os explicamos esas diferencias.

  1. Substituir el disco duro interno por un SSD.
  2. Substituir la unidad SuperDrive e instalar en su lugar el disco SSD

MacBook Pro con pantalla retina

Este modelo de MacBook Pro solamente nos permite substituir el disco SSD por uno de más capacidad y, además, utilizar el que venía instalado de como un disco SSD externo.

  1. Substituir el disco interno.
  2. Substituir el disco interno y reutilizarlo como disco externo para aumentar capacidad.

MacBook Air

En función del año de fabricación de nuestro MacBook Air podremos escoger una u otra opción entre las siguientes:

  1. Substituir el disco interno 1
  2. Substituir el disco interno y reutilizarlo como disco externo para aumentar capacidad.

Mac mini

Para este ordenador / centro multimedia se amplían las posibilidades respecto a la gama MacBook:

  1. Substituir el disco duro interno por un SSD.
  2. Substituir la unidad SuperDrive e instalar en su lugar el disco SSD.
  3. Instalar el disco SSD internamente como segundo disco.

Mac Pro

En el caso de la joya de la corona encontramos la siguiente opción:

  1. Instalar el disco internamente, pudiendo escoger entre un disco SSD o una tarjeta PCI express SSD, dependiendo del año de fabricación 2

Decisiones a tomar antes de escoger el SSD

Kits SSD
Como os hemos comentado, una vez sabemos cuáles son las opciones existentes en función del ordenador que tenemos -y del año de fabricación de este- hay varias preguntas que nos tendremos que hacer, de cuyas respuestas dependerá la decisión final. Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Reutilizaremos el disco duro interno de nuestro Mac?
  2. Si nuestro Mac tiene SuperDrive, ¿la sacrificaremos para poner en su lugar el SSD?
  3. ¿Utilizaremos el disco SSD como segundo disco o como disco único?

Tomad papel y lápiz o iPad y Evernote y apuntad vuestras respuestas, porque siento deciros que cada pregunta implica más preguntas que ahora veremos y de las cuales obtendremos las respuestas que serán las que nos harán poder tomar la mejor decisión.

¿Reutilizaremos el disco duro interno de nuestro Mac?

Hay modelos de Mac que nos permiten mantener el disco duro interno en su sitio a pesar de añadir un disco SSD. Esta característica influirá, y mucho, a la hora de escoger la capacidad del disco SSD, puesto que podremos “sumar” la capacidad del disco SSD a la del disco duro interno a la hora de almacenar datos en nuestro Mac, bien sea como discos independientes o creando una unidad Fusion Drive que será el resultado de la suma de las 2 unidades.

En el caso de no poder mantener el disco duro mecánico original de nuestro Mac podremos usarlo con una caja externa conectada por USB o Thunderbolt.

¿Sacrificamos la unidad SuperDrive?

En ordenadores que tienen la unidad grabadora de DVD, la llamada SuperDrive, solemos tener la posibilidad de substituirla por un disco SSD -con los adaptadores correspondientes- o podemos dejarla en su lugar, pudiendo escoger entre substituir el disco duro por el SSD o instalar el SSD en la conexión que hay situada muy cerca de la SuperDrive (en algunos Macs) manteniendo esta última dentro del ordenador.

¿Utilizaremos el disco SSD como segundo disco o como disco único?

Hay Macs que no permiten otra opción que no sea substituir el disco duro mecánico por un SSD. En cambio, otros ordenadores nos permiten mantener el disco original e instalar también el SSD dentro del Mac 3 (sacrificando o no la unidad SuperDrive)

¿Qué capacidad de SSD escogemos?

Una vez hayamos dado respuesta a las 3 anteriores preguntas tendremos una idea más clara de uno de los temas más importantes a la hora de escoger un disco SSD: la capacidad.

Gracias a las bajadas de precio que han habido últimamente en los discos SSD es cada vez más fácil poder acceder a discos de mayor capacidad. Encontramos hoy en día capacidades que van desde los 60GB hasta 1TB, pasando por tamaños de 128GB, 256GB o 512GB.

Llegados a este punto deberemos tener claro qué haremos con el disco duro original de nuestro Mac y contar -o no- con sus GB a la hora de realizar la compra de nuestro veloz SSD.

Conexión SATA

Tipos de conexión

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de conexión que tienen nuestros Macs. Mientras en equipos recientes encontraremos la conexión SATA III, en Macs con algunos años veremos que la conexión que incorporan es SATA II, SATA I o, incluso, PATA como en el primer MacBook Air o en la unidad SuperDrive del iMac de 2008.

Las velocidades que ofrecen este tipo de conexiones son las siguientes:

  • SATA I, ofrece una velocidad de 1.5Gb/s
  • SATA II, ofrece una velocidad de 3.0Gb/s
  • SATA III, ofrece una velocidad de 6.0Gb/s

Para saber qué tipo de conexión tiene nuestro Mac deberemos hacer lo siguiente:

  1. Click en el menú de la manzana y en “Acerca de este Mac”

Conexión SATA

  1. En la pestaña “Visión General” clic en “Informe de sistema”

Conexión SATA

  1. En la ventana que nos aparecerá haremos clic en la parte derecha, en SATA/SATA Express y podremos ver la “velocidad de enlace” que nos indicará el tipo de conexión que tenemos.

Conexión SATA

Si ves que tu ordenador tiene conexión SATA III estás de enhorabuena, puesto que podrás elegir un disco SSD 6G. Si por el contrario tu conexión es anterior has de saber que los discos SATA III (o 6G) ofrecen retrocompatibilidad, eso sí, funcionando a la velocidad máxima soportada por tu conexión SATA. Es decir, que si eliges un disco SSD SATA 3, pensando en un futuro cambio de Mac, el disco te funcionará perfectamente pero a la velocidad de tu actual conexión SATA.

Escoger el disco SSD y los adaptadores necesarios

Ahora mismo ya deberíamos tener respuestas al siguiente listado de preguntas:

  1. Qué ordenador tenemos - algo evidente -
  2. Si vamos a reutilizar o no nuestro disco duro interno
  3. Si tenemos que sacrificar o no nuestra SuperDrive
  4. Dónde instalaremos el disco SSD - internamente, como único disco, como segundo disco, en una caja externa… -
  5. La capacidad de almacenamiento que necesitamos
  6. La interfaz SATA que necesitamos.

Ahora el siguiente paso es escoger disco SSD e, igual de importante, los accesorios de montaje que vamos a necesitar.

Así que os he preparado un listado con todas las opciones existentes, ordenadas por tipo de ordenador. ¿Las vemos?

iMac

iMac

  • Substituir el disco duro interno por un SSD. Simplemente necesitarás escoger qué disco SSD necesitas entre todas estas opciones añadiendo, eso sí, el adaptador de 2'5" a 3'5" y, sobretodo, el kit sensor de temperatura si tu iMac es de finales de 2009 o 2010.

  • Instalar el disco SSD internamente como segundo disco. Si quieres instalar el disco SSD junto a la grabadora SuperDrive sin quitarla tienes disponibles los siguientes Kits, siempre y cuando tu iMac sea:

Modelo Kit instalación Kit instalación + SSD Adaptador 2.5" a 3.5"
iMac 27" de 2010 Kit instalación Kit instalación + SSD Adaptador 2.5" a 3.5"
iMac 21" de 2011 Kit instalación Kit instalación + SSD Adaptador 2.5" a 3.5"
iMac 27" de 2011 Kit instalación Kit instalación + SSD Adaptador 2.5" a 3.5"

Nota: En los iMac de 2011 (21,5” y 27”) y en los iMac de 27” de 2012 es necesario añadir el Kit sensor termal.

  • Substituir la unidad SuperDrive e instalar el disco SSD manteniendo el disco duro interno. Si poseéis un iMac fabricado entre 2009 y 2011 y queréis añadir un disco SSD manteniendo el disco de origen sólo existe la opción de substituir la unidad SuperDrive por el SSD. Este es el material necesario:
Modelo Kit completo Adaptador Caja externa Herramientas
iMac 2009/2011 Kit completo Adaptador Caja externa Herramientas 1 y 2

Si tenéis un iMac de 2007 o 2008 también podéis instalar un disco SSD. Os recomiendo leer el primer comentario de este post para descubrir cómo.


MacBook Air

MacBook Air

En el primer modelo de MacBook Air que Apple lanzó al mercado encontraremos la posibilidad de substituir el disco de origen y poner en su lugar un disco SSD de mayor capacidad. Eso sí, a tener en cuenta que este modelo de MacBook Air tiene conexión PATA, lo que hace que sea más difícil encontrar discos SSD con esa interfaz. Con los modelos de MacBook Air fabricados a partir de 2010 encontramos la opción de añadir cambiar el disco SSD y utilizar el disco SSD de serie de forma externa. Estas son las opciones según el año de fabricación:

Modelo Disco SSD Kit SSD
MacBook Air 2008 Disco SSD
MacBook Air 2010/2011 Kit Ampliación
MacBook Air 2012 Kit Ampliación

MacBook Pro

MacBook Pro

En la gama MacBook Pro encontramos dos opciones a la hora de añadir un disco SSD.

  • Substituir el disco duro interno por un SSD. Simplemente necesitarás escoger qué disco SSD necesitas entre todas estas opciones.

  • Substituir la unidad SuperDrive e instalar el disco SSD manteniendo el disco duro interno

Modelo Kit completo Adaptador Caja externa Herramientas
MacBook Pro 4 Kit completo Adaptador Caja externa Herramientas

MacBook Pro Retina

MacBook Pro Retina

Nos encontramos con el mismo caso que en los modelos de MacBook Air fabricados a partir de 2010. El MacBook Pro Retina nos da la opción de substituir el disco SSD y usar el original como disco SSD externo.

Modelo Kit Ampliación
MacBook Pro Retina 5 Kit Ampliación

Mac Mini

Mac mini

Este equipo polivalente, que muchos usan como centro multimedia en el salón, nos ofrece 3 posibilidades a la hora de ampliarlo, dependiendo, eso sí, del año de fabricación. Veamos cuáles son las opciones:

  • Substituir el disco duro interno por un SSD. Como en otros modelos de Mac, en el Mac Mini simplemente necesitarás escoger qué disco SSD necesitas entre todas estas opciones si lo que quieres es substituir el disco.

  • Substituir la unidad SuperDrive e instalar el disco SSD manteniendo el disco duro interno, siempre y cuando el Mac Mini sea uno de los modelos fabricados hasta el año 2009:

Modelo Kit completo Adaptador
Mac Mini 6 Kit completo Adaptador
  • Instalar el disco SSD internamente como segundo disco. Si quieres instalar el disco SSD junto a la grabadora SuperDrive sin quitarla tienes disponibles los siguientes Kits, siempre y cuando tu Mac Mini sea:
Modelo Kit completo Adaptadores
Mac Mini 2011 Kit completo Adaptador
Mac Mini 2012 Kit completo Adaptador
Mac Mini 2013 Kit completo Adaptador

Mac Pro

Mac Pro

La joya de la corona nos ofrece posibilidades distintas a lo que hemos visto hasta ahora en otros modelos de Mac. En el caso del Mac Pro 7 podremos instalar un disco SSD de forma interna, pudiendo escoger entre 2 opciones:

  • Disco SSD + Kit de ampliación
Modelo Kit completo Adaptador
Mac Pro 7 Kit completo Adaptador
  • A través de una tarjeta PCI Express SSD Este tipo de tarjetas utilizan la ranura PCIe del Mac Pro y ofrecen hasta 820MB/s de velocidad de transferencia. Eso es casi 3 veces más rápido que un SSD normal para Mac Pro de 3 Gb/s y mucha más velocidad que los discos a 6 Gb/s.
Modelo Tarjeta PCI
Mac Pro 8 Tarjeta PCI express

¿Alguna duda? Llámanos.

Esperamos que esta completa guía os haya servido para tener bien claro qué disco SSD escoger en función del ordenador que tengáis y de vuestras necesidades ahora que conocéis cuáles son las ventajas de instalar un SSD en tu Mac. No obstante, si os ha quedado alguna duda os invitamos a que nos dejéis un comentario en este post, nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de atender cualquier duda que os haya podido quedar. Y si no os atrevéis a instalar vuestro SSD contad con nosotros.


  1. El MacBook Air de 2008 ha de ser un SSD con conexión PATA. 

  2. Excepto los últimos modelos de MacPro, los Mac Pro Late 2013: MacPro6,1 

  3. Esto es posible en los iMac, MacBook Pro (en lugar de la SuperDrive), Mac mini y Mac Pro. 

  4. Equipos MacBook Pro compatibles
    - MacBookPro5,2 (2,66 GHz, 2,8 GHz, 2,93 GHz, 3,06 GHz)
    - MacBookPro6,1 (2,53 GHz, 2,66 GHz, 2,8 GHz)
    - MacBookPro8,3 (2,2 GHz, 2,3 GHz)
    - MacBookPro5,1 (2,4 GHz, 2,53 GHz, 2,66 GHz, 2,8 GHz, 2,93 GHz)
    - MacBookPro5,3 (2,66 GHz, 2,8 GHz, 3,06 GHz)
    - MacBookPro5,4 (2,53 GHz)
    - MacBookPro6,2 (2,4 GHz, 2,53 GHz, 2,66 GHz, 2,8 GHz)
    - MacBookPro8,2 (2,0 GHz, 2,2 GHz, 2,3 GHz)
    - MacBookPro5,5 (2,26 GHz, 2,53 GHz)
    - MacBookPro7,1 (2,4 GHz, 2,66 GHz)
    - MacBookPro8,1 (2,3 GHz, 2,7 GHz)
    - MacBookPro9,1 (2.3GHz, 2.6GHz, 2.7GHz)
    - MacBook5,1 (2,0 GHz, 2,4 GHz)
    - MacBook6,1 (2,26 GHz)
    - MacBook7,1 (2,4 GHz) 

  5. MacBook Pro Retina 2012/13 

  6. Mac Mini fabricado hasta 2009 

  7. Mac Pro fabricados entre 2009-2012 

    • Mac Pro Quad-Core (Mid 2010-2012) | Model ID: MacPro5,1 - 2.8GHz, 3.2GHz
    • Mac Pro 6-Core (Mid 2010-2012) | Model ID: MacPro5,1 - 3.33GHz
    • Mac Pro 8-Core (Mid 2010-2012) | Model ID: MacPro5,1 - 2.4GHz
    • Mac Pro 12-Core (Mid 2010-2012) | Model ID: MacPro5,1 - 2.40GHz, 2.66GHz, 2.93GHz, 3.06GHz
    • Mac Pro (Early 2009 Quad-Core) | Model ID: MacPro4,1 - 2.66GHz, 2.93GHz, 3.33GHz
    • Mac Pro (Early 2009 8-Core) | Model ID: MacPro4,1 - 2.26GHz, 2.66GHz, 2.93GHz
    • Mac Pro (Early 2008) | Model ID: MacPro3,1 - 2.8GHz, 3.0GHz, 3.2GHz
    • Mac Pro (8-core) (April, 2007) | Model ID: MacPro2,1- 3.0GHz
    • Mac Pro (August, 2006) | Model ID: MacPro1,1 - 2.0GHz, 2.66GHz, 3.0GHz

Agregar un comentario

Comentarios

Hola,
y en un modelo de iMac de 2008, tenéis algún kit disponible por ahí?
Que opciones tendría?
¡Muchas Gracias!

iMac 2008

Hola Manolo,
Tienes razón, no hemos hablado del iMac de 2008.

A pesar de no tener un kit especifico, se puede poner un SSD de dos formas (yo se lo puse a mi iMac de 2008 y estoy encantado)

  1. Substituyendo el disco duro por un SSD. Para ello necesitarás este adaptador http://www.macnificos.com/product/4444/0/0/1/NewerTech-AdaptaDrive-adaptador-de-25-a-35-SATA.htm ya que el disco original es de 3,5" y el SSD de 2,5"
  2. Substituyendo la SuperDrive. Necesitarás este adaptador para discos de 2,5" para poner en lugar de la SuperDrive. En esta opción hay un gran problema, y es que la unidad SuperDrive que monta ese iMac es con conexión PATA. Así que poner el SSD ahí haría que la velocidad bajase en picado.
    En mi caso opté por poner el SSD en el sitio del HD, con el adaptador de 3,5" a 2,5".
    Además, para tener más capacidad de almacenamiento, compré un HD de 2,5" y se lo puse en el sitio de la SuperDrive (uno de 3,5" NO cabe), con el adaptador que lleva conexión PATA-SATA (el HD es SATA pero la conexión que deja la SuperDrive es PATA)

De esta forma tienes velocidad SATA en el SSD y, si necesitas más almacenamiento, el HD en lugar de la SuperDrive es una muy buena opción.
Si con un SSD te basta, la mejor opción es substituir el HD por el SSD.

A modo de comentario final añadir que, a pesar de tener instalado un SSD SATA y un HD conectado por PATA (grandes diferencias de velocidad), decidí crear una unidad FusionDrive con la que estoy más que contento).
Sé que de esta forma el SSD no me está dando toda la velocidad que debería dar pero, aún así, es impresionante la velocidad que ofrece sumada a la gran comodidad que supone trabajar con FusionDrive.

Hola Marc.
Ya llevo tiempo considerando hacer en mi MacBook Pro del 2007 algo similar a lo que has hecho con tu iMac de 2008. Una de mis preocupaciones está en el rendimiento que tendría ese disco duro mecánico SATA alojado en el hueco de la SuperDrive, al descender a una velocidad propia del interfaz PATA. Aunque realizase Fusion Drive, no descendería demasiado el rendimiento general del sistema, por esa interfaz PATA?
Aprovecho para preguntar también si hay que tener en mente cualquier otra precaución, no sé, sensor de temperatura, pasta térmica, etc
Ah, y vende Macnificos algún pack o elemento para este cambio? me refiero al adaptador para poner el HD SATA en el hueco de la SuperDrive, para ese modelo específico?

Hola Rafa,

para que te hagas una idea he realizado un test en la unidad Fusion Drive (SSD por SATA + HDD por PATA) y otro con un disco externo conectado por FW800.

FUSION DRIVE:

FD Benchmark

FW800:

FW800 Benchmark

Con el SSD sólo no he podido medir la velocidad al tener hecho FusionDrive.

Buenos días Marc. Hecho en falta en el artículo alguna explicación sobre el soporte TRIM que es recomendable instalar para los discos SSD, para reducir ciclos de escritura, que a la larga, acortan la vida del disco y el hecho de que Apple haya retirado este soporte para los discos SSD de terceros, en OSX Yosemite.

Buenos días, Isra,
gracias por tu comentario.

La verdad es que da para escribir un artículo sólo del tema TRIM ya que, como bien dices, Apple ha retirado el soporte para los discos de terceros con OS X Yosemite, aunque existen en el mercado discos como los de la marca OWC que incorporan la tecnología DuraWrite que ya gestiona de forma eficaz el tema del TRIM sin necesidad de tener que activar nada.

Gracias, no conocía lo de Durawrite. Por otra parte, con la nueva tecnología de los Samsung 850 Pro quizás ni siquiera debería preocuparme sobre este tema debido a su durabilidad y garantía ¿no? No lo sé.

Así es, Samsung ofrece también algo parecido a lo de OWC.

Hace años, con los primeros SSD, la vida útil era muy limitada y era obligado todo el tema del TRIM. Actualmente los fabricantes han mejorado, y mucho, la durabilidad de los discos SSD

Pues muchísimas gracias. En cuanto la crisis me deje, os envío mi imac 27 late 2009, al que me gustaría ponerle vuestro Kit Samsung SSD 512 GB (éste no lo tenéis en los kits de ampliación, si el de 256GB y 1TB) con la instalación exclusive , por supuesto. Un saludo.

Exacto. Para que me lo preparéis al pelo con la instalación exclussive que tenéis. Ahí me surge otra duda. Tengo el bootcamp con windows 7 Profesional, en la instalación exclussive vuestra, decís que pasáis el contenido del HDD al SDD. ¿También se podría meter?¿reparación de permisos y claves?. Gracias.

Nosotros te traspasaríamos (si quieres) la partición OS X, pero no la parte de Windows.
Eso si, el HDD lo tendrás tal cuál está ahora, tu mismo podrías traspasar la partición Bootcamp

Hola. Queria comprar un macbook pro, 2,5g y 4gb de ram de agosto del 2008 por 350€. No uso prácticamente el ordenador, salvo almacenar fotos y musica, numbers, pages, keynote y apps de de este tipo. Se que es viejo, pero habia pensado en cambiarle el hdd por un ssd, añadirle ram y que me tirara para esta labor al menos 2 o 3 años.
Os parece un buen negocio? O en un mac tan viejo no merece la pena ya?
Un saludo, gracias

Totalmente recomendable. Personalmente hice lo mismo con un iMac de 2008 y sigue funcionando con Yosemite perfectamente gracias a la RAM y el SSD.

Buenos días,
Tengo un iMac de finales de 2012, con 8Gb de ram y disco 1Tb 5400rpm, se puede ampliar la ram y cambiar disco a un SSD?

Gracias.

Buenos días.
Ampliar la RAM puedes hacerlo sin problemas, pero cambiar el disco a uno SSD es más complicado.
Nosotros, de momento, no lo hacemos por la dificultad del sellado de la pantalla.

Para ampliar la RAM aquí tienes varias opciones seleccionando en el lateral "iMac 2012-2013" Enlace

Hola,

Recientemente he llevado mi iMac 2012 late de 27" al SAT (centeo autorizado) para un cambio de fuente de alimentación (ya no tiene garantía) y pregunté acerca del cambio de HD (viene con HD 1GB sin fussion drive ni SSD) a SSD. Los inconvenientes que me planteaban eran acerca de los problemas con la velocidad de los ventiladores y que el SO no reconocía el disco.

Habéis realizado alguna sustitución hasta hoy? Os habeis encontrado alguno de estos problemas problemas, adicionalmente al que planteáis del sellado de la pantalla?

Muchas gracias!

Hola a todos, tengo una duda, se puede instalar un disco SSD de 1 Tb en un Mac Pro 5.1 mid 2010, sin problemas, pues según Apple y las características del Mac Pro solo admite un disco SSD de 512 Gb. Gracias un saludo.

Hola Rafael,
sí, sin problemas. Puedes ponerle un SSD de 1 Tb a tu Mac Pro 5.1.

Hemos repasado la documentación de Apple y no hemos visto nada al respecto de la limitación que comentas.
Imaginamos que en las características que venían en su día se referían a los 512Gb de SSD porque sería la máxima capacidad que existía en el mercado en discos SSD. Pero puedes ponerle 1Tb sin problemas.

Hola Marc, un saludo, gracias por la respuesta, pero también quería comentar a todos la opción de instalar en el Mac Pro, 5.1 tarjetas SSD con memorias ó discos SSD. pero aquí surge el tema ó el problema, e visto varias tarjetas y modelos son los siguientes: LYCOM DT - 120 M2, ASUS HYPER M.2 X 4, PLEXTOR M 6e, Modulo de memoria SAMSUNG XP 941 M. 2 , OWC MERCURY ACCELSIOR E2, SONNET TEMPO SSD, APRICORN VELOCITY SOLO. todas estas tarjetas y memorias tienen la paga que el Mac las reconoce como Periféricos (según e leído ) y en consecuencia no admite la partición BOOTCAM y el arranque con windows, el ser como un disco Externo, existe alguna opción ó posibilidad de configuración para que funcione el Mac con los dos sistemas operativos normalmente. Gracias y perdón por lo pesado. saludos.

Buenas tardes
Marc mi caso es como el tuyo, tengo un imac 8.1 early 2008. mi idea era la de sustituir el hd por ssd en el mismo lugar y el hd recolocarlo en el sitio de la superdrive. he leído que has tenido que comprar adaptador pata / data para recolocar el hd en el sitio de la superdrive y ademas comparar hd de 2,5" ya que el de 3,5" no entra.
mi hd ya lo tuve q sustituir en su día y ahora mismo mi imac tiene un SAMSUNG HD502HJ , que según creo tb es de 3,5". ya que mi idea es mantener el hd por capacidad , que me recomendaríais:

  • sustituir HD por SSD , dejar superdrive en sus sitio y el HD que tengo ahora montarlo en una caja externa para aprovechar almacenamiento.

  • sustituir HD por SSD y comprar un HD de 2,5" y ponerlo en el sitio de la superdrive y esta montarla externa.

gracias de antemano. un saludo

Hola Raúl, así es, ese es el mismo iMac que yo tengo.
Por poco que puedas te recomiendo la segunda opción, substituir HD por SSD y Superdrive por HD 2,5".
Te lo recomiendo porque la velocidad de escritura del HD interno siempre será más alta que a través de una caja externa USB.
Sé que es la opción más costosa, puesto que tendrás que comprar un HD de 2,5" + el adaptador/conector para colocarlo donde la superdrive. Pero si puedes te recomiendo que lo hagas así.

Hola
Tengo un Imac del año 2007 y estoy interesado en poner un disco SSD, sería igual que en el modelo de 2008?
Muchísimas gracias, saludos

Hola, no se si seguira este tema activo, pero mi pregunta es, yo compre mi imac de 21,5 mediados del 2014, y no encuentro la manera de poner un ssd a mi Imac, creo que esto es con una unidad SSD por puerto PCI ¿Esto es asi? de ser asi ¿donde puedo comprar estos discos? la configuracion supongo que sera igual en todos ¿Seria compatible con Bootcamp para tener una particion para windows?
Gracias de antemano!

Antes de todo felicidades por el articulo. Da gusto encontrar posts tan amplios.

Mi pregunta es muy senzilla:

Tengo un macbook pro de principios de 2011 con 4g de memoria i un disco duro 500G. He estado mirando la opción de poner un disco SSD. La pregunta es; tiene sentido cambiar del disco duro si no augmento la memoria ram? o es indistinto. Supongo que lo mejor seria cambiar las dos cosas no?

Saludos

Buenos días, Jordi,
y gracias por tus palabras.

Comentarte que es indiferente, que puedes cambiar el disco duro por un SSD sin problemas, el hecho de tener 4GB de RAM no importa.

Con el SSD vas a notar tu equipo muchísimo más rápido a la hora de encenderlo, de abrir aplicaciones etcétera. Y si amplías la RAM notarás que podrás tener ejecutándose más aplicaciones a la vez.

De hecho, si tuviésemos que recomendarte una ampliación sería la del disco SSD. Lo notarás más que la RAM.

Hola, a ver si me podeis ayudar, hace unos meses le puse a mi MacBook Pro de 2011 un disco SSD Samsung Evo 840 de 256 Gb, bueno el ordenador ha cambiado una barbaridad en cuanto a velocidad, los test de lectura y escritura, estan sobre los 500 megas tanto la una como la otra, vamos una pasada. Hace dos meses he comprado un imac de 21" de 2015 con Core i7, le he instalado parallels igual que al Macbook pro, pero no se le parece en nada, el imac va super lento y mi pregunta es: ¿Se le puede instalar al imac 21" de 2015 un disco SSD y seguir manteniendo su disco duro de 1 Tb tambien, prodria tener los dos instalados? Y ¿Cual seria el mas apropiado para ponerle?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Buenas tardes, tengo un MacBook Pro2,2 de 2'16GHz y me gustaría saber si puedo poner estos discos SSD que son SATAII o SATAIII. Si no es así, que solución me dais para seguir disfrutando de mi MacBook Pro con más vitalidad.
Gracias por la ayuda.

Hola y buen dia a todos.
Tengo una Imac mid 2011 y en la configuracion SATA tengo asi...
Fabricante: Intel
Producto: 6 Series Chipset
Velocidad del enlace: 6 gigabits
Velocidad del enlace negociada: 3 gigabits
Interconexión física: SATA
Descripción: AHCI Version 1.30 Supported...
Pregunto: puedo instalarle sin problemas un SSD SATA III en lugar del disco duro actual?

Agradezco anticipadamente su ayuda

Hola Gilberto,
Efectivamente, puedes ponerle un disco SSD SATA III sin problemas, ya que tu iMac incorpora dicha conexión.
Gracias por tu consulta.
Un saludo.

Buenos Días Marc, lo primero agradecerte un artículo tan completo, ayuda bastante para valorar las diferentes opciones.

Yo tambien estoy pensando en añadir un SSD a mi iMac 27" 12.2 de mediados de 2011, pero he leido por internet que el rendimiento del SSD, en el caso de que ocupe el espacio de la Superdrive es menor que si se instala en el lugar actual del HDD original? Es esto cierto? En definitiva, hay variaciones de rendimiento del SSD dependiendo de donde lo conectemos? Saludos y gracias!

Buenos días, Jose,
y muchas gracias por tus palabras.

Efectivamente, en el caso de tu iMac de mediados de 2011 encontrarás que tiene 2 tipos de conexiones SATA:

2 x Hard Drive Interface a 6.0 Gbps Serial ATA (SATA)
1 x Optical Drive Interface 3.0 Gbps Serial ATA (SATA)

Dicho esto no te recomendamos instalar el SSD en lugar de la unidad SuperDrive ya que perderías mucho rendimiento.
Pero tu iMac tiene 2 conexiones SATA III, de las cuales 1 está libre. Así que podrías colocar el SSD en dicha conexión libre y el SSD ubicarlo en el espacio que queda detrás de la unidad SuperDrive.

Precisamente ayer grabamos un vídeo del montaje de un iMac como el tuyo y a lo largo del día de hoy lo publicaremos en nuestro canal de Youtube y aquí, en el blog.

Buenas tardes, tengo un imac (21,5 pulgadas mediados de 2010) el 3,2ghz intel core i3 , al que ya le habia ampliado la memoria a 16 gb adquierida a vosotros i funciona de perlas , para cambiar el disco por un ssd que opciones habria ya que actualmente en la web solo veo kits para el 2011 , i si se podria dejar el actual disco en el lugar de la superdrive, o colocar alli otro disco de 2,5" por lo que he leido en los otros posts,

muchas gràcias .

Buenas tardes, Albert.

Para tu iMac 21,5" mid 2010 tienes 2 opciones para instalar un disco SSD:

  1. Substituyendo el disco duro por un disco SSD.
  2. Substituyendo la unidad SuperDrive por el disco SSD.

Ambas conexiones (la del disco duro y la de la SuperDrive) son SATA 2, con una velocidad de hasta 3.0 Gbps.

Si substituyes el disco duro necesitarás el kit sensor termal para evitar fallos.

Si decides cambiar la SuperDrive necesitarás el adaptador para colocar el disco SSD en el lugar del lector DVD, este.

Un saludo

buenos días,

Interesantísimo el artículo.

Máxime cuando mi HD acaba de pasar a mejor vida. El tema es que no me atrevo a hacerlo yo mismo.
Es un Mac de 2008 y la opción sería sustituir el Disco duro aprovechando su reciente fallecimiento , cuánto me podría costar la instalación?

Muchas gracias

Buenas,

Tengo un MacPro3,1 (early2008) 2x2.8 GHz Quad-Core Intel Xeon al quiero equipar con varias mejoras (soy diseñador gráfico) y tengo unas cuantas preguntas que seguro me podéis responder:

Lo primero quiero ponerle un Samsung 850 EVO SSD 500GB con el NewerTech AdaptaDrive
Mi pregunta es:
1) mi modelo sólo soporta SATAII 3GBs con lo que entiendo no voy a utilizar los 6GBs del SATA III del Samsung, entonces ¿me merece realmente la pena coger ese SSD? ¿No sería mejor equiparlo con un SSD SATAII?
2) ¿Es posible hacer una partición en el SSD e instalar dos sistemas operativos en el mismo disco? (Había pensado Snow Leopard y Mavericks/Yosemite)
3) he leído en los foros que es preferible que el SSD con el Sistema Operativo esté en la bahía1 o sea disk0...¿es eso cierto?

Quería comprar un Western Digital RE (2GB) como disco principal de datos
4) ¿es una buena elección? necesito un disco que al menos dure como el SeaGate equipado original (tiene ya 7 años)

Apple en este modelo de MacPro oficialmente soporta 4TB de almacenamiento y con lo que tengo actualmente más la compra del Samsung y el WD RE me iría a casi 5GB de almacenamiento,
5) ¿podría darme esto problemas?

Con tanto disco duro y todos los Riser de RAM llenos (22 GB de ellos 20GB vuestros :D )
6) ¿creéis que necesitaría algún tipo de ventilación adicional? ¿eso es posible?

A ver que os parece esta configuración si llevo a cabo mis planes:
(Actualmente tengo como disk0 un Seagate Original de 300GB + en el disk1 un Western Digital Caviar Green de 2GB)
- disk0: Samsung 850 EVO SSD (500GB) con Yosemite o Mavericks
- disk1: Seagate (300GB) con SnowLeopard (necesito Rosetta) y las tipografías (tengo muchas :D )
- disk2: Western Digital Re (2GB) como disco principal de datos
- disk3: Western Digital Caviar Green (2GB) como back up del anterior
y un Time Capsule (500GB) como backup del Samsung SSD

Muchas gracias por vuestro tiempo !

Hola Mikel,
y gracias por hacernos llegar tu consulta.
Si te parece bien te respondo por orden:

  1. Samsung EVO. Efectivamente no podrás aprovechar toda la velocidad que ofrece la conexión SATA III. Comentarte que los discos SATA III ofrecen compatibilidad con tu equipo SATA II. Lo que te recomendamos es que escojas un disco SATA III (Ya no tenemos SATA II) y puedes escoger otro que te resulte más económico, como un Crucial.

  2. Partición. Sí, puedes instalar 2 sistemas operativos distintos siempre y cuando estos estén en 2 particiones distintas.

  3. Lo del disco SSD en la bahía 1 no nos consta que ofrezca ninguna mejoría.

  4. Los discos WD Red están pensados para usarse en NAS o en equipos que estén 24h trabajando. Si realmente necesitas que estén constantemente escribiendo o leyendo datos, esos son ideales. Si no puedes escoger otro disco de Western Digital que tienen una calidad más que contrastada.

  5. Efectivamente tu MacPro tiene una limitación de 4TB...pero es por disco. Mientras no instales discos de más de 4TB (individuales) no tendrás problemas. Recuerda, la limitación es por disco, no por la suma de estos.

  6. No, no necesitarías ventilación adicional. Además, recuerda que los discos SSD no desprenden calor.

  7. Tu configuración. Nos parece perfecta. Si puedes instala Yosemite en lugar de Mavericks, así no pierdes ninguna de las características nuevas de OS X (iCloud, etcétera)

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo,
Marc

Os agradezco mucho la pronta respuesta y el nivel de detalle, estoy deseando darle una vuelta de tuerca a mi MacPro al cual espero le queden muchas horas de vuelo con estos cambios!!!

Un saludo,
Mikel

Hola,
Estoy pensando en meterle a mi MacBook Pro 17" i7 a 2,4 Ghz 16 Gb 1333 DDR3 RAM y OSX Lion 10.7.5 de finales de 2011 un SSD y tengo varias dudas...si podeis responderme a todas ellas os lo agradecería porque llevo un tiempo dándole vueltas al asunto XD.

  1. Mi opción siempre ha sido la de sustituir la unidad óptica por el HDD y meter el SDD en su lugar pero la superdrive tiene conexion PATA y no tengo claro si seria una buena idea.
  2. Mi modelo es 8,3 a 2,4 Ghz y no lo veo en la lista de compatibilidades ( si que hay a 2,2 y 2,3 Ghz )
  3. La velocidad de conexion SATA de mi HDD es de 6G peeero la velocidad negociada ( que no se lo que es ) es de 3G, ¿qué tipo de conexión tengo en realidad?
  4. ¿ Sabiendo todo esto, me recomendais meterle un SSD? El HDD es un Apple HDD 750 Gb a 5400 que va bastante bien...

Y ya que estoy... ¿ me recomendais actualizar a Yosemite ?

Muchas gracias de antemano majos!

Hola Marcos,
y gracias por hacernos llegar tu consulta.
Hemos estado mirando bien las características de tu ordenador y hay alguna cosa que no nos acaba de cuadrar.
Comentas que la conexión de la unidad óptica es PATA, pero tenemos entendido que en ese modelo es SATA II (3.0 Gbps). De todas formas, si quieres instalar un SSD te recomendamos que lo pongas en el lugar del disco duro que sí que es SATA II (6.0 Gbps) y, si quieres, puedes mantener el disco duro colocándolo en el lugar de la unidad superdrive.

Tampoco entendemos por qué motivo te marca la velocidad negociada a 3.0 Gbps. Eso ocurre cuando se instala un disco SATA II (3.0 Gbps) en una conexión SATA III (6.0 Gbps). Al instalar un disco SSD SATA III debería aparecerte la velocidad negociada a SATA III.

Nuestra recomendación es que sí, que optes por un disco SSD puesto que notarás un incremento en la velocidad sorprendente.

A la pregunta de si actualizar a Yosemite, viendo que estás utilizando Lion sí, te lo recomendamos. Pero preferiblemente hazlo una vez hayas instalado el disco SSD.

Espero haberte podido ayudar.

Páginas