Especial tarjetas SD: Cómo escoger una SD

Especial tarjetas SD: Cómo escoger una SD
3 de Marzo 2015
2 Comentarios

Cuando vayas a comprar una tarjeta SD verás que, a la hora de elegir, encontrarás modelos con inscripciones en la caja del estilo "SDXC UHS-II", "MicroSD HC Clase 10", "SDHC Clase 6"… ¿Cómo escoger una tarjeta SD adecuada?

Hoy os desvelamos toda la información referente a las tarjetas SD; tipos, tamaños, capacidades, velocidades de escritura, velocidades de transmisión, extras…una guía que debes guardar si usas tarjetas SD.

Primero: Qué lector de SD lleva tu Mac

Antes de comenzar esta guía quiero que pares un momento y mires qué tipo de lector SD lleva tu Mac, porque todos tienen el mismo tamaño y ranura pero internamente existen grandes diferencias. Diferencias que implican velocidades de lectura y escritura muy diferentes.

¿Qué tal si vemos una tabla con todos los modelos de Mac y el lector SD que incorporan?

Especial tarjetas SD
¿Sorprendido? Quizás hayas visto que tu modelo de Mac incorpora un lector de SD que sólo admite velocidades del estilo USB 2.0. Por lo menos sabes que, a la hora de comprar una tarjeta SD, no deberás buscar la que más velocidad ofrezca, ya que no le sacarás el rendimiento adecuado.

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD (Secure Digital) es una tarjeta de memoria que sirve para almacenar contenidos en ordenadores, cámaras digitales, algunos teléfonos móviles y tablets, navegadores GPS o grabadoras de audio. Se han convertido en uno de los sistemas más populares de almacenamiento gracias a su pequeño tamaño. Tan populares que, con el tiempo, han ido evolucionando hasta el día de hoy en el que encontramos varios modelos de varias capacidades y, sobretodo, de varias características técnicas que conviene tener en cuenta a la hora de escoger una.

Precisamente de esas características os quiero hablar hoy para que, a la hora de comprar una tarjeta SD, sepáis cómo elegir.

Básicamente hay 4 variables que debes tener muy en cuenta para comprar una tarjeta SD:

  1. El tamaño
  2. La capacidad de almacenamiento
  3. La velocidad a la que puede grabar o escribir datos.
  4. La velocidad a la que puede copiar y transmitir datos desde o hacia tu dispositivo.

Tamaños

Existen ahora mismo 3 tipos de tarjeta SD según su tamaño:

  • Tarjeta SD (estándar)
  • Mini SD
  • Micro SD

Tarjeta SD (estándar): Este fue el primer modelo que apareció en el mercado y quizás sea el formato más extendido y el más utilizado en cámaras digitales. De un tiempo a esta parte muchos modelos de ordenadores Mac incorporan una ranura para este tipo de tarjetas. Las medidas de este tipo de tarjetas suelen ser de 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor.

Tarjeta mini SD: Posteriormente aparecieron este tipo de tarjetas, con un tamaño más reducido respecto a las estándar (21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor). Este quizás sea el tamaño menos común de los 3 que existen actualmente en el mercado.

Tarjeta micro SD: Popular gracias a algunos modelos de teléfonos móviles o tablets, las tarjetas microSD tienen el tamaño más reducido de todas, que es de 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor. Se han hecho muy populares gracias a la versatilidad al incluir un adaptador que convierte las microSD a tarjetas SD para hacerlas compatibles con dispositivos con ranura estándar.

Especial tarjetas SDImagen de Tkgd2007, 毛抜き [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Tipos y capacidad de almacenamiento

Después de ver los distintos tamaños que podremos encontrar en las tiendas es momento de seguir hablando también de tamaño, pero en este caso, del tamaño de almacenamiento. Y es que la capacidad de una tarjeta SD vendrá condicionada por los 3 tipos de especificaciones que encontrarás en la información de la tarjeta:

  • SD SC o SD SC (Standard Capacity): Permiten guardar hasta 2GB de datos.
  • SD HC (High Capacity): Permiten guardar hasta 32GB de datos.
  • SD XC (Extended Capacity): Pueden almacenar hasta 2TB de datos.

Seguro que la siguiente imagen os será de ayuda:

Especial tarjetas SD

Llegados a este punto me gustaría que memorizaseis lo siguiente:

  1. Los dispositivos con puertos para tarjetas SD son sólo compatibles con tarjetas del mismo tipo o inferiores.
  2. Las tarjetas sólo son compatibles con dispositivos de su mismo tipo o superior.

En realidad sí que son compatibles, pero la velocidad se verá limitada por la del lector de tarjetas.

Os he hecho una imagen donde veréis las compatibilidades:

Especial tarjetas SDDecir que, en el caso de equipos Mac, los que tienen una ranura SD estándar ofrecen total compatibilidad con tarjetas SD XC. Eso sí, a una velocidad limitada igual a la de un puerto USB 2.0

Velocidad del bus y clase

Ya hemos hablado del tamaño de las tarjetas y de su capacidad. Ahora viene una parte bastante importante, donde veremos las velocidades de las tarjetas SD. Y sí, hablo de velocidades ya que habrá que tener en cuenta 2 variables:

  1. Velocidad a la que es capaz de escribir la tarjeta SD (llamada "Clase")
  2. Velocidad a la que será capaz de recibir y enviar los datos (Bus speed).
    Dos puntos que requieren una explicación ampliada.

Hago un inciso antes de seguir porque no menos importante es tener en cuenta la velocidad del puerto SD de nuestro equipo tal y como os comentaba al principio, por si lo que queremos hacer es utilizar una tarjeta SD en, por ejemplo, un MacBook Air.

Siguiendo el ejemplo del MacBook Air vemos que los modelos de 13" Mid 2012 y anteriores cuentan con una ranura SD SC (estándar) y ofrecen una velocidad similar a la de un puerto USB 2.0. A partir de los MacBook Air de 13" mid 2013 encontramos una ranura SD XC que ofrece alta velocidad de transmisión de datos.

Todos los MacBook Pro retina incorporan una ranura SD XC de alta velocidad.

Los modelos de MacBook Pro de 13" y 15" mid 2010 o anteriores incorporan una ranura SD SC (estándar). Los modelos de MacBook Pro de 13" y 15" Early 2011 o posteriores ya incorporan SD XC de alta velocidad.

Os vuelvo a poner la tabla del principio, a modo de recordatorio.

Especial tarjetas SD

Clase

En una tarjeta SD encontramos que la velocidad a la es capaz de guardar los datos viene definida por su clase. Y dependiendo de la clase que sea influirá a la hora de grabar un contenido u otro, puesto que no es lo mismo usar una SD para hacer fotos de 2MB que grabar vídeo a 4K. O grabar vídeo de calidad SD que disparar ráfagas de fotos en modo RAW.

En la siguiente imagen que os he preparado encontraréis los distintos tipos de clase que existen para tarjetas SD y veréis la velocidad mínima a la que son capaces de escribir (puede ser superior pero no inferior) así como el uso más común para el que se suelen utilizar.

Especial tarjetas SD

Velocidad de bus

La otra velocidad que deberemos tener en cuenta es la velocidad del bus, que es la velocidad a la que la información se envía entre el dispositivo y la tarjeta SD.

Todas las tarjetas hasta clase 6 utilizan un bus estándar, pero a partir de la clase 10 podemos encontrar el bus de alta velocidad, así como los buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS-II.

La siguiente imagen contiene una tabla comparativa de tipos de SD con sus correspondientes velocidades de bus.

Especial tarjetas SD

Otras características

Una vez conocemos todos los entresijos de las tarjetas SD veremos que en el mercado existen algunos modelos con algunas peculiaridades que, simplemente, nos ofrecen algún extra, bien sea por comodidad o por conectividad

Tamaños invisibles

Bien, en realidad no existen tamaños invisibles, lo que existen son tarjetas SD que están pensadas para ponerlas en los Macs portátiles y que no sobresalgan, quedando totalmente disimuladas y aportando una capacidad de almacenamiento extra a la del disco duro interno, como este modelo de SD pensada para MacBook Air.

Conexión Wi-Fi

Algunas tarjetas SD también incorporan conexión Wi-Fi que dan la posibilidad de tomar fotos o vídeos con tu cámara digital y transferirlas a tu iPhone, iPad o MacBook sin necesidad de sacar la tarjeta de la cámara.

Espero que os haya gustado este especial. No dejéis de guardar las imágenes que he puesto en forma de tablas porque no se sabe cuándo las vais a necesitar. Y si os ha gustado no dudéis en compartirlo por Twitter o Facebook a vuestros conocidos.

Agregar un comentario

Comentarios

¿Pueden el Mac mini e iMac (2012) leer/escribir tarjetas UHS-II a máxima velocidad de 300 MB/s lectura y 260 MB/s escritura como las siguientes usando el lector SDXC (obviamente, pueden hacerlo con un lector USB 3)?

Lexar Professional 2000x SDHC™/SDXC™ UHS-II
300 MB/s read & 260 MB/s write
http://www.lexar.com/pro-2000x-sd?category=5286

SanDisk Extreme PRO SDHC/SDXC UHS-II Memory Card
280 MB/s read & 250 MB/s write
http://www.sandisk.com/products/memory-cards/sd/extremepro-sdxc-sdhc-uhs-ii/?capacity=64GB