Primeros pasos con un iPhone: Activar Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone
26 de Enero 2015
0 Comentarios

Comenzamos en el blog de Macnificos una serie de artículos donde os explicamos cuáles son los primeros pasos con un iPhone o con un iPad. Y es que, aunque sabemos que muchos de vosotros sois usuarios avanzados de iOS, cada vez son más los usuarios que usan un iPhone o un iPad por primera vez y que se encuentran con las mismas dudas que tú cuando tuviste tu primer dispositivo iOS, incluso con alguna más debido a las nuevas características del sistema operativo de Apple.

Y queremos comenzar por el paso que debería ser el primer paso obligado para todo usuario de iPhone o de iPad: Configurar bien “Buscar mi iPhone” y saber usarlo. Es más que probable que, un día, dejes olvidado tu iPhone en algún lugar y que cuando vuelvas a por él ya no esté. Buscar mi iPhone te puede ayudar a encontrarlo y, sobretodo, a que nadie pueda utilizar tu iPhone aún restaurándolo.

Por qué activar Buscar mi iPhone

Teniendo en cuenta que el iPhone más barato que podemos comprar nuevo cuesta 400€ y que el más caro son 1.000€ no está de más saber configurar la herramienta que Apple ha creado para buscarlo cuando no sabemos dónde está o para intentar recuperarlo si nos lo han robado. Para todo esto y para mucho más.

Lamentablemente si alguien se encuentra vuestro nuevo iPhone 6 dependerá sólo de su buena fe el que nos sea devuelto, algo que no debería ser así, por mucho que no se pueda usar si no eres su dueño, ya que desde iOS 7 no se puede utilizar o restaurar un iPhone si no introduces la cuenta y contraseña de iCloud con la que configuraste el dispositivo. Así pues, un iPhone “encontrado” sólo servirá de bonito pisapapeles o de piezas de recambio, no servirá para nada más. Pero para que esto sea así tenéis que haber configurado “Buscar mi iPhone” en los ajustes del terminal.

Qué podrás hacer si configuras “Buscar mi iPhone”

Entre otras cosas, con Buscar mi iPhone podremos conocer la situación del terminal con la ubicación en un mapa, podremos emitir un sonido para encontrarlo por casa, podremos también bloquearlo con un código, hacer que muestre un mensaje en la pantalla o realizar un borrado a distancia. Veamos todas las opciones antes de pasar a conocer cómo configurar “Buscar mi iPhone”:

Buscar mi iPhone

  1. Conocer la ubicación. Tanto si accedemos a Buscar mi iPhone desde la página de iCloud.com como si lo hacemos a través de la aplicación de iOS, podremos ver la ubicación de todos los dispositivos que tengamos asociados a nuestra cuenta de iCloud.

  2. Buscar mi iPhoneEmitir un sonido. Venga, que levante la mano el que no haya dejado olvidado el iPhone en algún rincón de la casa y no sepa dónde. Una opción que puede parecer baladí pero que resulta muy útil en casos como este. Con ella podremos hacer que nuestro iPhone comience a emitir un sonido a su máximo volumen, incluso si teníamos el iPhone en silencio, y que no se detendrá hasta que lo encontremos y desbloqueemos. Os puedo asegurar que el sonido es lo suficientemente estridente como para encontrarlo si se encuentra en nuestra casa.

  3. Bloquear el terminal con un código. Si sois de los valientes que lleváis el iPhone o el iPad sin código de bloqueo porque os resulta más cómodo, desde la aplicación (web o de iOS) podréis ponerle un código de bloqueo y hacer que, inmediatamente, quede bloqueado. De todas formas, si no tenéis un dispositivo iOS con Touch ID haced el favor de ponerle un código de bloqueo al teléfono o al iPad inmediatamente. Quizás sea "menos cómodo", pero mucho más seguro también.

  4. Buscar mi iPhoneActivar el “Modo Perdido”. Si habéis tenido la mala suerte de perder vuestro iPhone o de que os lo hayan robado, desde Buscar mi iPhone podéis activar un modo llamado “Modo Perdido”. Con él podréis hacer que se muestre un aviso en la pantalla del terminal con un mensaje personalizado y un número de teléfono al que queréis que os llamen si lo encuentran - y si lo quieren devolver -. El modo perdido indica claramente a cualquier persona que encuentre el dispositivo que este os pertenece y no puede ser reactivado sin vuestra contraseña.

  5. Borrado a distancia. Si habéis perdido vuestro terminal quizás querréis realizar un borrado a distancia de todo su contenido. Personalmente esta es la opción que recomiendo sólo en último lugar, ya que al realizarla ya no podréis localizarlo ni realizar su seguimiento, a pesar de que siga mostrando el aviso en la pantalla de que se trata de un dispositivo extraviado.

Por suerte, al intentar realizar el borrado a distancia desde iCloud.com nos saltará un aviso donde podremos leer las desventajas de realizar esta operación. Aviso que será suficiente para que recapacitéis antes de dar por perdido para siempre vuestro iPhone ya que, a pesar de poder borrar todo su contenido, ya no lo podréis localizar.

Buscar mi iPhone

Cómo activar Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhoneCuando configuras por primera vez un nuevo iPhone o iPad, uno de los pasos que encuentras es la sugerencia de activar Buscar mi iPhone. Puede que por desconocimiento no lo hayáis hecho, pero no hay problema, podéis -y debéis- activarlo a posteriori.

Para ello deberemos acceder a los ajustes del terminal, dirigirnos a la opción “iCloud” y bajar hasta encontrar “Buscar mi iPhone” donde podremos pulsar el botón para que quede activado.

Justo debajo del botón de activación encontraremos una opción que se llama “Enviar última ubicación”. Activadla también.

Se trata de una característica que hará que, cuando el nivel de batería de nuestro iPhone sea bajo, éste envíe a los servidores de Apple la ubicación actual.
De esta forma, si perdemos el iPhone y apenas le quedaba batería, podremos saber su última ubicación antes de que este se apague por completo.

La magia del Bloqueo de Activación.

Al activar Buscar mi iPhone quedará activada automáticamente la característica Bloqueo de Activación, una característica que funcionará en segundo plano y que hará que nadie pueda utilizar un dispositivo iOS extraviado si no introduce la contraseña del usuario que lo configuró al inicio.

Me gustaría decir que esta característica ha hecho que desciendan los robos de iPhones o iPads, pero no es así, a pesar de que un terminal con el "Bloqueo de Activación" no sirva para nada más que para hacer de pisapapeles. Esperemos que, más pronto que tarde, se vaya cogiendo conciencia y que el siguiente paso tras encontrar un iPhone en la calle sea llamar a su dueño o enviarlo a una Apple Store.

Cómo acceder a Buscar mi iPhone

Podemos hacerlo de dos maneras, bien sea a través de iCloud.com (solamente podremos acceder desde un ordenador) o desde la propia aplicación de Apple Buscar mi iPhone (gratuita). En ambos casos encontraremos todas las opciones que Buscar mi iPhone nos permite realizar.

Buscar mi iPhone

Comprueba el estado del bloqueo de activación de un terminal

Apple ha puesto a disposición de todos nosotros una herramienta que nos permite comprobar el estado del bloqueo de activación de un terminal, bien sea el nuestro porque queremos comprobar que todo está correctamente activado, o bien porque nos vamos a comprar un iPhone de segunda mano que hemos visto en un anuncio.

Si se trata del segundo caso te recomiendo encarecidamente que, antes de comprarlo, pidas el número de serie del terminal y lo introduzcas en la web de Apple para comprobar que no se trata de un terminal bloqueado. Puedes acceder a esta herramienta desde https://www.icloud.com/activationlock/

Buscar mi iPhone

Y hasta aquí el primer -e imprescindible- paso que deberías hacer al configurar tu nuevo dispositivo iOS, bien sea un iPhone o un iPad. En unos días os enseñaremos cuáles son los siguientes pasos, así que si estás pensando en estrenar un iPhone / iPad, permanece atento a nuestro blog.

Agregar un comentario