Qué son las redes Mesh

Qué son las redes Mesh
22 de Marzo 2018
0 Comentarios

Seguramente has oido hablar últimamente de las redes Mesh o redes WiFi en malla. Si bien hace años que existen en entornos profesionales, es ahora cuando han dado el salto a nuestros hogares. En este artículo veremos qué son las redes Mesh y cuáles son todos sus beneficios de una forma sencilla sin apenas tecnicismos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso es totalmente cierto; creo que la imagen que mejor define el principal beneficio de las redes Mesh es la que han creado en Lynksys y que aparece a continuación:

Qué son las redes Mesh

El 100% en cualquier punto

Sí, tal y como muestra la imagen, a diferencia de una red formada por un router y varios repetidores, con una red Mesh vas a tener el 100% de tu conexión en cualquier punto de tu casa. Hasta ahora, a medida que añadías repetidores de señal en tu casa, estos ampliaban la señal que les llegaba pero ibas perdiendo potencia y velocidad en cada uno de los puntos. Con las redes Mesh no sucede: Incluso si te conectas al nodo o repetidor más alejado del nodo principal vas a tener el 100% de tu conexión disponible.

Un ejemplo práctico:

Tienes en casa una red tradicional compuesta por un router en el salón y un repetidor en la habitación. Decides ver una serie en Netflix desde tu iPad.

Si estás en el salón, cerca del router principal, tendrás el 100% de velocidad y todo será perfecto. Pero si decides seguir viendo la serie desde la habitación, tu iPad se conectará al repetidor de señal y tendrás, posiblemente, menos del 50% de velocidad (incluso menos si entre el repetidor cercano y el router principal hay otro repetidor) de forma que tu conexión se habrá vuelto lenta y no podrás ver la serie con la misma calidad / velocidad. Sucederá algo parecido a la siguiente imagen:

Qué son las redes Mesh

Con una red Mesh, tanto si ves la serie desde el salón como si lo haces desde la habitación vas a disponer del 100% de la velocidad de conexión a internet, como en la siguiente imagen de Netgear Orbi:

Qué son las redes Mesh

Sin cortes al moverte entre nodos

Otra de las desventajas de las redes tradicionales era que, cuando te ibas moviendo por tu casa o por tu oficina, tu dispositivo móvil u ordenador no se conectaba al repetidor más cercano hasta que, prácticamente, había perdido la conexión. Cuando ya apenas tenía conexión al router principal se producía un corte durante unos segundos hasta que se conectaba al repetidor.

Un ejemplo práctico:

Imagina que estabas realizando una descarga con tu MacBook Pro en tu despacho pero tienes que moverte hacia otro lugar de tu trabajo, por ejemplo, a una sala de reuniones. Mientras estás en tu mesa, tu MacBook Pro estaba conectado a uno de los repetidores pero, al llegar a la sala de reuniones, tu equipo se conecta al repetidor más cercano cuando casi ha perdido la conexión. Este cambio de repetidor produce una desconexión de 2 segundos, lo suficiente para que se interrumpa la descarga y debas comenzar de nuevo.

Algo parecido a la siguiente animación:

Qué son las redes Mesh

Con una red Mesh, el cambio entre nodos es instantánea. Además, algunas soluciones Mesh disponen de memoria para almacenar datos y evitar la pérdida de éstos en situaciones como la anterior, con lo que podrás moverte con total tranquilidad porque tu equipo no perderá la conexión en ningún momento:

Qué son las redes Mesh

Triple banda

La tecnología de triple banda incluida en los routers y nodos Mesh conmuta el tráfico entre las tres bandas disponibles de forma dinámica para garantizar que tu red Wi-Fi opere con total fluidez y continuidad, además de hacerlo a gran velocidad en todos los dispositivos conectados. Normalmente, los routers Mesh operan en 1 banda a 2,4GHz y en 2 bandas a 5GHz de forma simultánea. En función del tráfico y de los dispositivos conectados, los nodos Mesh asignarán una frecuencia u otra a cada uno de los dispositivos para evitar el clásico cuello de botella que se forma en las instalaciones convencionales de router + repetidores.

Otro ejemplo práctico:

Estás en casa y tenéis varios dispositivos conectados a la red WiFi. En un iPad estás haciendo streaming de vídeo, en un iPhone alguien está consultando una red social y en un Mac alguien está navegando por internet. La red Mesh hará que el dispositivo que más ancho de banda necesita, en este ejemplo el iPad, se conecte a una de las dos bandas de 5GHz, dejando el resto de dispositivos en las otras bandas, de forma que todos los dispositivos dispondrán de un caudal suficiente de flujo de datos en función de su demanda.

Qué son las redes Mesh

MU-MIMO y Beamforming

Estas son dos de las tecnologías que incorporan las soluciones Mesh. La mayoría de routers sólo se comunican de forma simultánea con un único dispositivo, de forma que cada dispositivo "espera su turno para enviar y recibir datos de internet". Con la tecnología MU-MIMO (múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida), los routers y nodos Mesh se comunican con múltiples dispositivos de forma simultánea.

Otra de las características de las redes Mesh es que cuentan con la tecnología Beamforming. Esta tecnología, explicado de forma sencilla, dirige la señal hacia la posición donde se encuentra el dispositivo (smartphone, ordenador, tablet...) en lugar de emitir la señal hacia todas direcciones.

Diseños bonitos

Sí, otra de las características importantes de las redes Mesh es su diseño, y es que los principales fabricantes de este tipo de productos han hecho hincapié en fabricar dispositivos que sean bonitos y que se integren a la perfección en cualquier hogar.

Qué son las redes Mesh

Por fin podemos tener en casa un router y "repetidores" bonitos, dejando atrás los famosos routers negros con muchas antenas en forma de arañas... algo que tú, que tienes dispositivos Apple, seguro que estabas deseando.

Productos Mesh en Macnificos

En Macnificos hemos apostado por la tecnología Mesh y la hemos introducido en nuestro catálogo, apostando por las mejores marcas:

AmpliFi de Ubiquiti

Qué son las redes Mesh

Con un precioso diseño, Ubiquiti ha lanzado al mercado AmpliFi, su propio sistema Mesh que cuenta con un router Mesh, Puntos de acceso individuales o nodos y un sistema de Router + 2 Punto de acceso Mesh. Quizás su punto débil es que no cuenta con la tecnología MU-MIMO.

Orbi de Netgear

Qué son las redes Mesh

Posiblemente el sistema Mesh más completo. La gama Orbi de Netgear cuenta con varios modelos en función de los metros cuadrados que necesitemos cubrir. El modelo más potente es el AC3000 (RBK50), un pack con 2 unidades que ofrece una cobertura de hasta 350 m2 y que se puede ampliar con unidades adicionales (RBS50). Cada una de estas unidades ofrece una cobertura de hasta 175 metros.

También está disponible el sistema WiFi de Orbi AC2200 (RBK40) que consta de 2 unidades y ofrece una cobertura de hasta 250 m2 y que también podemos ampliar con las unidades individuales RBS40. Estas unidades ofrecen una cobertura de hasta 125 metros.

El siguiente modelo es el AC2200 (RBK30) que ofrece una cobertura de hasta 200 m2 y está compuesto por un router y un nodo que se puede colocar directamente en el enchufe. También podemos ampliarlo con las unidades independientes RBW30

Linksys Velop

Qué son las redes Mesh

Linksys también ha creado un sistema Mesh adaptado para los hogares que, además, es el que mayor cobertura ofrece de cuantos hemos probado. Se trata de su gama Velop que cuenta con 3 opciones: El sistema AC6600 que consta de 3 nodos, el sistema AC4400 que consta de 2 nodos y el sistema AC2200 que consta de 1 nodo.

D-Link Covr

Qué son las redes Mesh

Recién incorporado a nuestro catálogo llega Covr, el sistema Mesh de D-Link con Tecnología WiFi Mesh Hybrid Powerline, un sistema que utiliza PLC Powerline para llevar los datos por la red eléctrica.

Esta es, posiblemente, la solución más económica y que mejor se adapta a hogares que no tienen un gran tamaño y para los cuales no es necesaria una solución más completa. El modelo D-Link Covr AC1200 cuenta con 2 puntos de acceso Wi-Fi Mesh PLC Powerline.

Tags:

Agregar un comentario