Trucos OS X: Comandos de Terminal

Trucos OS X: Comandos de Terminal
27 de Abril 2015
6 Comentarios

Seguimos con nuestra serie de artículos con trucos para OS X que consta de dos partes (hasta ahora, eso sí). En esta tercera parte os enseñamos unos cuantos trucos interesantes para ejecutar a través de la aplicación Terminal, instalada por defecto en los sistemas OS X.

Para abrir la aplicación Terminal deberéis dirigiros a la carpeta Aplicaciones/Utilidades o escribir en Spotlight la palabra "Terminal". Una vez abierta, si habéis visto algún truco interesante deberéis introducir el comando correspondiente, todo en la misma linea (os recomiendo copiar y pegar) y después pulsar la tecla intro. Normalmente los comandos necesitan de un segundo comando, del estilo "Killall…" para reiniciar la aplicación o el servicio afectado.

En cada "truco" os hemos puesto los dos comandos, separados, para que los introduzcáis uno detrás de otro, además de poner el comando que devuelve la aplicación o servicio a su estado original por si no os gusta el resultado.

Leed, escoged y aplicad los que más os gusten, pero recordad copiar y pegar los comandos sin modificarlos si no queréis tener algún susto…

Consigue seleccionar texto en la ventana de Vista Previa

Como ya debéis saber, en OS X podéis ver una vista previa de vuestros archivos con solo seleccionarlos y pulsar la barra espaciadora en el teclado. Por ejemplo, si se trata de una foto, os la mostrará; Si es un archivo de audio o vídeo, os lo reproducirá; y en el caso que sea un documento de texto, os lo mostrará. Pero si queréis seleccionar una parte del texto para copiarlo no podréis si no lo abrís con doble clic. A no ser que introduzcáis este comando en Terminal, el cual os permitirá seleccionar una parte del texto desde Quick Look (cuando pulses la barra espaciadora en un archivo de texto):

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Abrid Terminal, pegad el siguiente comando y pulsad intro:

defaults write com.apple.finder QLEnableTextSelection -bool TRUE

Acto seguido pegad el siguiente comando y pulsad intro:

killall Finder

Si queréis revertir el comando y dejarlo como estaba pegad el siguiente comando y pulsad intro:

defaults write com.apple.finder QLEnableTextSelection -bool FALSE

killall Finder

Eliminar duplicados del menú “abrir con” en OSX

En OSX tenemos la opción de escoger la aplicación con la que queremos abrir un determinado archivo haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo y seleccionando “abrir con“.
Seguro que en más de una ocasión os habréis encontrado que os aparecen aplicaciones duplicadas en el menú emergente

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Para solucionar este inconveniente deberéis copiar y pegar el siguiente comando (entero) y pulsar intro:

/System/Library/Frameworks/CoreServices.framework/Versions/A/Frameworks/\
LaunchServices.framework/Versions/A/Support/\
lsregister -kill -r -domain local -domain user

Tras esperar unos segundos a que el proceso acabe, escribid lo siguiente y pulsad intro

killall Finder

Voilà! Ya tenemos el menú de “Abrir con” limpio, sin aplicaciones duplicadas

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Devuelve a Safari la opción de la tecla “Backspace” para retroceder

Con la llegada de Mountain Lion, allá por 2012, apareció también Safari 6 y desapareció la funcionalidad de poder regresar a la página previa pulsando la tecla “backspace“, algo muy cómodo para los que nos habíamos acostumbrado a usarla para volver a la página anterior. En realidad se puede hacer lo mismo pulsando “cmd + izquierda“, pero es posible que, como yo, prefiráis pulsar sólo “Backspace”

Abrid Terminal, pegad el siguiente comando y pulsad intro:

defaults write com.apple.Safari com.apple.Safari.ContentPageGroupIdentifier.WebKit2BackspaceKeyNavigationEnabled -bool YES

Al volver a abrir Safari (hay que cerrar la aplicación para que funcione), probamos a navegar por dos o tres páginas y al pulsar la tecla “backspace”, Safari debería volver a la página anterior como si pulsaseis el botón de retroceder (o cmd + izquierda)

Para devolver a Safari al estado anterior, este es el comando:

defaults write com.apple.Safari com.apple.Safari.ContentPageGroupIdentifier.WebKit2BackspaceKeyNavigationEnabled -bool NO

Cambia el formato de las capturas de pantalla

Trucos OS X: Comandos de TerminalCada vez que realizamos una captura de pantalla en OS X pulsando cmd + mayúsculas + 3 o cmd + mayúsculas + 4), el tipo de archivo generado por omisión es en formato PNG. Este formato guarda con mayor calidad que un JPG, pero su tamaño también es mayor. Si preferís cambiar el formato con el que se guardan las capturas de pantalla a JPG deberéis usar el siguiente código:

defaults write com.apple.screencapture type jpg

Y después:

killall SystemUIServer

Para volver a usar PNG como extensión usad:

defaults write com.apple.screencapture type png

y

killall SystemUIServer

Cambia el nombre de las capturas de pantalla

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Cuando se hace una captura de pantalla en OS X Yosemite, por defecto el sistema le dará el nombre ”Captura de pantalla“, con la fecha y hora. Desde Terminal podemos cambiar el nombre por defecto y escoger el que más nos guste con el siguiente comando:

defaults write com.apple.screencapture name imagen

La última palabra del comando, en este caso "imagen" es el que deberéis cambiar por el que más os guste. "Captura", "Pantallazo", "Recorte"… os lo dejo a vuestra elección.

Eso sí, para que surja efecto no olvidéis introducir también este comando:

killall SystemUIServer

Jugar al Tetris en el Terminal

Si, también podemos jugar a algunos juegos con nuestro Mac usando Terminal. Mirad:

  1. Teclead emacs y pulsad Intro.
  2. Presionad la tecla Escape y luego la tecla X.
  3. Teclead tetris y presionad Intro nuevamente.

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Podéis encontrar otros juegos disponibles si en el paso número 3 cambiáis el nombre tetris por alguno de los siguientes nombres:

  • 5×5
  • blackbox
  • dunnet
  • gomoku
  • hanoi
  • landmark
  • mpuz
  • pong
  • snake
  • solitaire
  • tetris
  • animate
  • dissociate
  • doctor
  • landmark
  • life
  • spook
  • yow
  • zone

Sonido de inicio

Chime. Así se llama el ya famoso sonido de inicio de nuestros Macs. El volumen del sonido dependerá del volumen que tengamos activado antes de apagar nuestro Mac. Aunque normalmente se desactiva cuando quitamos completamente el sonido, podemos desactivarlo por completo usando el siguiente comando de terminal:

sudo nvram SystemAudioVolume=%80

Para recuperar el sonido de inicio sólo tenemos que usar el siguiente comando:

nvram -d SystemAudioVolume

Añade espacios en blanco en el Dock

Es posible que queráis añadir algún espacio en blanco entre las aplicaciones del dock. Se me ocurre que puede ser útil si tenéis ordenadas las aplicaciones por tipos. Por ejemplo, primero las apps del sistema como el Calendario, Agenda, Mail, Safari y a continuación vuestras aplicaciones de ofimática, para dar paso después a las apps de edición de vídeo.

Con el siguiente comando de terminal podéis crear un espacio en blanco y recolocarlo donde os plazca, por ejemplo, para separar las apps por categorías, como en la siguiente imagen:

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Para conseguirlo basta con que copiéis y peguéis el siguiente comando de Terminal:

defaults write com.apple.dock persistent-apps -array-add '{"tile-type"="spacer-tile";}'

Y luego este comando:

killall Dock

Cada vez que ejecutéis el comando se os creará un nuevo espacio en blanco en el dock. Esos espacios los podéis arrastrar a la posición que mejor os vaya. Para eliminarlos bastará con hacer clic en un espacio en blanco y arrastrarlo fuera del Dock. También podéis hacer clic con el botón derecho encima del espacio en blanco y seleccionar la opción "Eliminar del Dock".

Añade al Dock una carpeta para Recientes, Documentos y más

En el Dock podemos arrastrar una carpeta de archivos si lo que queremos es tener un acceso directo a dicha carpeta. Pero existe un comando muy útil si lo que queréis es tener un acceso directo a:

  • Aplicaciones abiertas recientemente
  • Documentos recientes
  • Servidores recientes
  • Volúmenes favoritos
  • Ítems favoritos

Y todo desde la misma "pila" en el Dock. Para ello escribid:

defaults write com.apple.dock persistent-others -array-add '{"tile-data" = {"list-type" = 1;}; "tile-type" = "recents-tile";}'

Y luego:

killall Dock

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Veréis como se os ha creado una nueva "pila" en el Dock en la cual, si pulsáis con el botón derecho, podréis seleccionar entre las distintas opciones que os comentaba anteriormente.

Podéis ejecutar el comando varias veces y dejar configurada la "pila" que deseéis. Y para eliminarla no es necesario ningún comando, bastará con arrastrar la "pila" fuera del Dock o hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Eliminar del Dock"

Muestra sólo las apps abiertas en el Dock

El Dock de OS X es una herramienta muy útil y totalmente configurable. De hecho cada uno de vosotros seguro que lo tenéis configurado de una manera personal. El siguiente comando, combinado con el que acabamos de ver, puede resultaros muy interesante.

Se trata de hacer que el Dock sólo muestre las aplicaciones que tenemos abiertas (ejecutándose). Para ello bastará con teclear lo siguiente:

defaults write com.apple.dock static-only -bool TRUE

Y luego:

killall Dock

Si no os convence siempre podéis restaurar el Dock con el siguiente comando:

defaults write com.apple.dock static-only -bool FALSE

Y luego:

killall Dock

Mostrar siempre archivos ocultos en Finder

Como su propio nombre indica, los archivos ocultos están ocultos por defecto en Finder. Si necesitas buscar algún archivo oculto existe un comando de Terminal que te los mostrará de forma predeterminada. Eso sí, es mejor que dejes los archivos ocultos en su estado normal (ocultos), podrías borrar por error algún archivo y cargarte todo el sistema operativo.

Si aún así necesitas acceder a algún archivo oculto, este es el comando de Terminal:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool YES

Y luego:

killall Finder

Para volver a ocultar los archivos "ocultos" teclea:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool YES

Y luego:

killall Finder

Oculta todos los iconos del escritorio

Y ya puestos a ocultar cosas, puedes ocultar todos los iconos de tu escritorio para proporcionar una visión más limpia. Si ocultas los iconos, todos estos siguen siendo visibles a través de una ventana de Finder, pero en el Escritorio no se te mostrarán.

Quizás puedas necesitar este código para cuando tengas que hacer una presentación en público usando tu ordenador y no quieras mostrar tus archivos dispersos por la pantalla.

defaults write com.apple.finder CreateDesktop -bool false

Y luego:

killall Finder

Recuerda que si abres una ventana del Finder y vas a la ruta del escritorio podrás acceder a los archivos del escritorio aunque no se muestren en el mismo.

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Para volver a mostrarlos en el escritorio teclea lo siguiente:

defaults write com.apple.finder CreateDesktop -bool true

Y luego:

killall Finder

Usa el scroll "vitaminado"

Vamos a ver cómo usar el scroll para interactuar con los ítems del Dock.

Una vez lo activemos podremos usar el scroll del Trackpad o del ratón para abrir las "pilas" del Dock o para ver todas las ventanas que tenemos abiertas de una misma aplicación, simplemente haciendo scroll encima de una aplicación o "pila" en el Dock. El comando es el siguiente:

defaults write com.apple.dock scroll-to-open -bool TRUE

Y luego:

killall Dock

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Para volver a dejarlo como estaba este es el comando:

defaults write com.apple.dock scroll-to-open -bool FALSE

Y luego:

killall Dock

Activa la animación "succión"

Al minimizar una ventana en OS X veremos como esta se recoge hacia el dock con un efecto visual llamado "Aladino". Podemos cambiar este efecto desde Preferencias del sistema en la opción "Dock". Allí podemos escoger entre el efecto "Escala" y efecto "Aladino" (activado por defecto).

Pero existe un tercer efecto oculto, llamado "succión". Para activarlo tenéis aquí el comando de Terminal:

defaults write com.apple.dock mineffect suck

Y luego:

killall Dock

Puedes escoger entre Suck, Genie o Scale modificando la última palabra del comando de Terminal, escribiendo “suck” (que es el oculto) o “genie” o “scale” para devolver el efecto por omisión del sistema. (sin las comillas)

Resetea el Dock y déjalo como estaba

Si queréis devolver el Dock a su estado original aquí tenéis el comando:

defaults delete com.apple.dock

Y luego:

killall Dock

Intervalo de copia de seguridad Time Machine

De forma predeterminada, Time Machine hace copias de seguridad cada hora, pero podéis cambiar el intervalo mediante Terminal. Para ello, ejecutad el siguiente comando:

sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/
com.apple.backupd-auto StartInterval -int 1800

La última parte del comando es la cifra en segundos. 1800 segundos (es una media hora). Podéis cambiar este número, por ejemplo:

  • 3600 (una hora)
  • 7200 (dos horas), etcétera

¿Un poco (más) de diversión en Mac?

Haz que tu Mac hable

Escribe (+ intro):

say hola macnifico

Pues eso, poco más que añadir. Say y luego lo que quieras que tu Mac diga.

ASCII Star Wars

Trucos OS X: Comandos de Terminal

¿Te gustaría ver a los personajes de Star Wars en ASCII?
¿Te gustaría ver la película Star Wars IV desde tu Terminal?

Teclea (e intro):

telnet towel.blinkenlights.nl

Y que la fuerza te acompañe.

Trucos OS X: Comandos de Terminal

Efemérides

Aquí van unos cuantos comandos que hablan de grandes hechos en la historia de la música, efemérides de cumpleaños de famosos, de historia o en el desarrollo de ordenadores:

cat /usr/share/calendar/calendar.music

o

cat /usr/share/calendar/calendar.birthday

o

cat /usr/share/calendar/calendar.history

o

cat /usr/share/calendar/calendar.computer

Haz que tu Mac cante

Y para finalizar... vuestro Mac puede cantar… Sí, así es. Incluso la canción de "Macnificos" (sí, ¡¡tenemos una canción!!)

Copiad, pegad esto y pulsad intro (la primera vez os pedirá el password, es normal)

sudo osascript -e 'say "Mac ni fi cos dum dum dum dee dee dee lah lah lah Mac ni fi cos lah lah lah fa lah Mac ni fi cos" using "Cellos"'

¿Sabéis algún otro código? Os invitamos a dejarnos un comentario, seguro que da para escribir un segundo post.

Agregar un comentario

Comentarios

Muy bueno! Estos trucos son de aquellos que casi nadie sabe i que si no te los cuentan no te das cuenta nunca. Los mas divertidos son el que canta i los juegos del terminal! I lo mejor es poder ver la pelicula de star wars. Cuando lo e visto a sido un WTF?? ajajajjaja que grandes.

Para tener el dock translúcido:
defaults write com.apple.dock hide-mirror -bool true;killall Dock

Para volver a tenerlo como antes:
defaults write com.apple.dock hide-mirror -bool false;killall Dock

Saludos!
Por más que busque no logro encontrar, y por eso pregunto por aquí si sabe algo. Trataré de que lo entienda.
En Snow Leopard dentro de una carpeta (a) que tiene 100 carpetas, si entrás a la última carpeta que esta al final (b) y luego te devuelves a la carpeta (a) te deja en la misma posición cuando entraste a la final.
En "El Capitan" no hace eso, si entras a la carpeta final (b) y luego te devuelves te lleva al inicio de la carpeta (a)

He estado buscando en preferencias del finder pero nada, y en san google no sé como buscar ese problema.

Espero encontrar la solución.