Trucos de OS X

Tecla opción
2 de Enero 2015
11 Comentarios

OS X, el sistema operativo de los ordenadores Apple, esconde infinidad de trucos y de atajos de teclado que no están documentados en ningún manual de usuario. Muchos habitan en el sistema operativo desde hace muchos años y otros son recientes, como el de “renombrar archivos en masa” que vimos hace poco en este mismo blog.

En el apartado de “trucos con el teclado” encontramos que una de las protagonistas es una tecla llamada originalmente “Opción” (después pasó a llamarse ALT). Esta “mágica” tecla apareció en los primeros Macs, allá por los años 80, representada por una linea que muestra un “camino alternativo” u “otra opción” ( ⌥ ). En los teclados actuales ha mantenido el símbolo pero ha dejado de llamarse “opción” para adoptar el nombre ALT, de ahí que los usuarios de hace años sigamos llamándola “opción”.

Hace unos años escribí una serie de artículos llamados “Las bondades de la tecla opción” en el blog DescubreApple y he querido enseñaros una serie de trucos de lo más interesante, relacionados todos con la tecla opción. ¿Vemos unos cuantos?

Obtener información completa de nuestra WiFi

Si usáis OS X Yosemite es muy probable que estéis sufriendo cortes en vuestra red WiFi. De repente vuestro Mac se desconecta de la red WiFi o notáis que la velocidad de esta va muy lenta.

Una forma de poder ver a qué velocidad estamos conectados, entre otras muchas opciones, es la que os voy a mostrar en este primer “truco” con la tecla “opción

Si simplemente hacéis clic en el icono WiFi veréis las redes disponibles y la red a la que estáis conectados, como muestra la siguiente secuencia de imágenes.

Tecla Opción

En cambio, si hacéis clic en el icono WiFi pero manteniendo pulsada la tecla “opción” (ALT) veréis cómo os aparece un menú con mucha más información, donde podréis ver la velocidad de transmisión a la que estáis conectados, el canal de vuestra red WiFi, si estáis conectados al canal de 2,4GHz o al de 5GHz, vuestra dirección IP, la dirección IP del router al que estéis conectados, el BSSID o el ruido entre otras opciones. Mirad esta secuencia y probad:

Tecla Opción

Ajusta el volumen de tu Mac con mayor precisión

Cuando aumentamos o disminuimos el volumen en nuestro Mac con las teclas de volumen, nos aparece un icono de un altavoz con una serie de cuadraditos que van aumentando o disminuyendo de uno en uno. De esta forma tenemos 16 niveles de ajuste de volumen. Mirad:

Tecla Opción

¿Os gustaría poder afinar más?
Simplemente deberéis pulsar (y mantener pulsadas) la combinación de la mágica tecla “Opción” (ALT) + la tecla “Shift” (Mayúsculas) mientras aumentáis o disminuís el volumen.
Gracias a esta combinación, por cada pulsación aumentaréis (o disminuiréis) 1/4 de cada recuadro, pasando a tener 64 niveles de ajuste con el resultado de tener mucha más precisión el volumen de salida de nuestro Mac.

Tecla Opción

Obtener información de resumen de varios archivos

Que levante la mano al que no le haya pasado alguna vez lo siguiente:

Quieres saber cuánto ocupan unos archivos que tienes en el Mac. Los seleccionas, pulsas el botón derecho del ratón y haces clic en “obtener información”.

De repente comienzan a abrirse ventanas y más ventanas por el escritorio de tu Mac, mostrándote cada una la información de 1 archivo. Todo un engorro tener que cerrar después todas esas ventanas.

Mirad esta animación:

Tecla opción

Para evitar que esto suceda y obtener en una sola ventana la información de resumen de todos los archivos que hemos seleccionado deberéis hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar los archivos que deseéis
  2. Clic con el botón secundario del ratón (aparecerá el menú desplegable)
  3. Pulsad y mantened pulsada la tecla “opción” (ALT)
  4. Veréis como el menú “Obtener información” cambia de nombre y pasa a llamarse “Mostrar inspector
  5. Clic en “Mostrar inspector

El resultado será una sola ventana con la información reunida de todos los archivos seleccionados, como muestran las siguientes imágenes:

Tecla opción

Acceder directamente a “Información del sistema”

Para acceder a la información del sistema son varios los clics que hemos de realizar. Concretamente hemos de hacer clic en el menú de la “manzana”, luego en “Acerca de este Mac” y por último en “Informe del sistema”.

Tecla opción

En cambio, si pulsamos en la “manzana” pero manteniendo pulsada la tecla “opción” (ALT) veremos como el menú “Acerca de este Mac” pasa a llamarse “Información del sistema”. Si hacemos clic iremos directamente a la información de nuestra máquina, saltándonos el paso “Acerca de este Mac

Tecla opción

Descarga enlaces con Safari

Seguramente hayáis recibido más de una vez un enlace con un archivo de audio, un libro en PDF o una fotografía.
Normalmente, si hacemos clic en el enlace, se nos abrirá Safari y nos reproducirá el archivo de audio, nos abrirá el libro en PDF o nos mostrará la fotografía. Mirad:

Tecla opción

¿Qué pasa si lo que queréis hacer es descargar el archivo a vuestro ordenador? Es aquí donde entra en acción la tecla “Opción” (ALT) si seguís estos sencillos pasos:

  1. Copiad el enlace del archivo que queréis descargar
  2. Pegad el enlace en la barra de direcciones de Safari
  3. Pulsad (y mantened pulsada) la tecla “Opción” (ALT)
  4. Pulsad la tecla “Intro” de vuestro teclado.

Automáticamente comenzará a descargarse el archivo al que apuntaba el enlace. ¿Práctico, verdad?

Tecla opción

Esto sólo es el principio

Como os decía al principio, existen muchísimos trucos en OS X. De momento os he querido enseñar 5 con la tecla opción, pero existen muchos más que os iremos enseñando en breve a través de este blog.

Hasta entonces no dejéis de probar a pulsar la tecla opción siempre que podáis. Es posible que os sorprenda.

Y os invitamos también a dejar vuestros comentarios en el post.

Actualización:

Ya tenéis la segunda parte de "Trucos de OS X"

Agregar un comentario

Comentarios

Por equivocación en vez de pulsar opción pulsé cmd cuando hacia la prueba para ver mas info del wifi, en seguida desapareció y no he podido hacer que vuelva a estar en la barra superior... jajajaja ¿Alguien sabe como puedo hacer para arreglarlo?

Hola,
para volver a tener el icono en la barra superior has de ir a:

Preferencias del sistema / Red / Seleccionar WiFi en la parte izquierda / Marcar la casilla "Mostrar estado Wi-Fi en barra de menús" y lo volverás a tener.