Ventajas del disco SSD

Ventajas del disco SSD
12 de Noviembre 2014
29 Comentarios

SSD. Discos de estado sólido. Seguro que has oído hablar de ellos de un tiempo a esta parte, ya que han llegado para quedarse.

Pero, ¿qué ventajas ofrece un disco SSD frente a los tradicionales discos duros? ¿Merece la pena invertir en este componente? ¿No sería mejor ampliar la RAM?
Vamos a intentar responder a estas y otras preguntas.

¿Qué es un SSD?

A diferencia de los discos duros tradicionales, los discos SSD son dispositivos de almacenamiento que no disponen de partes mecánicas móviles, característica que hace que la velocidad de escritura y de lectura sea muy superior a la de los discos mecánicos. En estos últimos, hay un cabezal que se mueve por los discos que van girando a gran velocidad.

Por contra, los discos SSD emplean memorias Flash, muy similares a las que encontramos en las memorias USB y en Smartphones, pero con capacidades de almacenamiento cada vez mayores.

Ventajas del disco SSD

Antes de enumerarlas queremos que veáis este vídeo del arranque de un iMac de 27" al que le hemos instalado un disco SSD. Veréis el arranque con el disco duro tradicional y también con el disco SSD.

Precisamente el hecho de no emplear partes mecánicas es la gran ventaja de los discos SSD, ya que hace que la velocidad a la hora de escribir y de leer los datos sea muy superior.

Donde más notaremos la velocidad es en la lectura de datos. Especialmente lo notaremos si tenemos instalado el sistema operativo en un disco SSD, ya que la velocidad a la hora de arrancar el sistema será rapidísima, así como a la hora de ejecutar programas o aplicaciones, con las que la ejecución será casi instantánea.

Otra de las consecuencias de no emplear partes mecánicas es la ausencia total de ruido, ese al que tan acostumbrados estamos con los discos duros mecánicos cuando leen o escriben.
También el consumo de energía es muy inferior al de los discos duros, que en el caso de los ordenadores portátiles se traduce en una mayor duración de la carga de la batería.

Sin saltos

En los ordenadores portátiles que incorporan un SSD, otra de las grandes ventajas es que estos tienen una gran tolerancia a vibraciones o a pequeños golpes, con lo que nos ahorramos el peligro de dañar los cabezales como solía pasar con los discos duros convencionales.

Ventajas del disco SSD

¿Para qué necesito un SSD?

Hay diversas situaciones en las que un disco SSD es la opción más recomendable a la hora de ampliar tu Mac. Por ejemplo, si tienes un iMac o un MacBook de hace algunos años sabrás que la capacidad de ampliación de memoria RAM está limitada en función de la máquina que tengas. Con lo cual, si ya has ampliado la memoria RAM hasta el máximo soportado por tu máquina y notas que esta va algo lenta, un SSD hará que tengas la sensación de estrenar Mac. Sí, incluso con modelos de 2008 y anteriores.

Otro de los aspectos donde más vas a notar el cambio a un SSD es si tienes instalado el sistema operativo en el SSD. Encender el Mac será cuestión de segundos. Además, los sistemas operativos de Apple no suelen ocupar demasiadas GB, con lo que un disco SSD de 128GB puede ser más que suficiente para tener instalado el sistema operativo y las aplicaciones que más uses.

Evidentemente existen discos SSD de más capacidad, incluso ya los hay con capacidades de Teras y sus precios han bajado mucho respecto a cuando hicieron su aparición.

¿Qué SSD necesito?

Dejando de lado los aspectos técnicos (tipo de conexión SATA y demás), la oferta de discos SSD ha ido aumentando con los años. Encontramos ahora discos SSD internos, discos SSD externos con conexión USB 3.0 y discos SSD externos con conexión Thunderbolt 2.

El rendimiento dependerá, obviamente, del tipo de conexión que escojas, siendo siempre recomendable instalar el disco SSD dentro del ordenador.

¿Puedo aprovechar el disco duro de mi Mac?

Evidentemente. Puedes usarlo como disco duro externo o, la opción más recomendable, usarlo como segundo disco interno. Así pues, a la hora de ampliar tu Mac te recomendamos instalar el disco SSD como unidad con el sistema operativo y dejar disco duro mecánico como segunda unidad interna para almacenamiento de datos. Para ello tienes unos kits de ampliación diseñados para cada modelo de Mac.

Incluso existe una opción muy interesante que lanzó Apple hace unos años llamada Fusion Drive, de la cuál hablaremos en un próximo artículo.

¿Sigues teniendo alguna duda? Escríbenos, llámanos, haznos tu consulta, estaremos encantados en dar respuesta a tus dudas.

Y si ya estás convencid@ sólo te queda escoger el disco SSD adecuado para tu ordenador. Aquí encontrarás un extenso tutorial sobre cómo escoger un disco SSD.

Agregar un comentario

Comentarios

Buenos días, tengo un Macbook air del 2010... con 2 GB de RAM interna. ¿Cómo amplio la memoria internamente con una SSD? creo que la memoria interna va soldada y no se puede extraer...

Gracias

Así es, David, con un disco SSD por Thunderbolt puedes conseguir velocidades de lectura de 380 MB/s frente a los 180 MB/s que debes tener actualmente con el disco duro interno de tu iMac de 2013

Hola,

Yo instalé un SSD OCZ Vertex 460 240GB en macbook pro mid 2010 como unidad principal y el antiguo HD lo puse con el kit en lugar de la unidad de CD/DVD.

Aunque todo va mucho más rápido, muchas veces el equipo se "restaura", es decir, por alguna razón se queda frito y restaura lo que tenias abierto. Creo que es algo relacionado con el SSD. ¿Podeís comentar qué ajustes serían necesarios para que el equipo vaya bien con el SSD?

T.

Hola Tamar,
¿qué sistema operativo usas?

Hemos detectado algunos casos que con sistemas con unos años, como Snow Leopard, cuando el equipo entra en hibernación no le sienta demasiado bien al SSD.

¿Por qué no pruebas a quitar la opción de "poner los discos duros en reposo cuando sea posible" desde Preferencias del Sistema / Economizador a ver qué tal?

Yo instale un kit de ampliación en mi iMac late 2009 con un SSD de 256GB e hice Fusion Drive con el Disco interno del Mac. Fue como estrenar Mac. Totalmente recomendable para todos los Macs, sobre todo los que tengan ya unos añitos.

He instalado l kit de tan y ssd a MacBook pro 2012 y perfecto pero en imac 21 2011 el cable sata estaría defectuoso y creo q me ha quemado la fuente de alimentación lo he montado con ingenieros y técnicos y la instalación sin problemas pero el imac no hace nada

Me he comprado un disco duro SSD samsung 850 Pro + memoria 16 gb 1600mhz (2x8) de OWC.

Mi mac es un macbook Pro mediados de 2012. Quisiera saber ahora cual es la opción mas óptima, saber si vendéis también la carcasa para la unidad DVD y así dejar el disco duro antiguo como unidad de almacenamiento.... o cualquier sugerencia de opciones que me rescomendéis. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Hola Jose,
en breve lanzaremos un artículo extenso sobre cuáles son las mejores opciones.
Te adelanto tu caso:

En la gama MacBook Pro encontramos dos opciones a la hora de añadir un disco SSD.

  • Substituir el disco duro interno por un SSD. Simplemente necesitarás escoger qué disco SSD necesitas entre todas estas opciones.
  • Substituir la unidad SuperDrive e instalar el disco SSD manteniendo el disco duro interno:

Enlaces:

Comentarte también que, posiblemente, la mejor opción sea mantener el disco original y poner la SuperDrive en la caja externa.
De esta forma mantienes la capacidad del disco original, le sumas la capacidad y velocidad del SSD y, además, no pierdes la SuperDrive.

Permitirme un comentario off-topic. Como estáis hablando de SSD que son para ampliar los Mac, me gustaría preguntados por otra actualización. Quiero actualizar la RAM. Estoy entre la Crucial y la Kingston. Me gustaría saber cual os parece mejor.

¡Buenos días, Alberto!

Gracias por tu propuesta!! Está en nuestra "check-list" con orden prioritario!!

Comentarte que ambas marcas ofrecen gran calidad. Sí que hemos de decir que Crucial ofrecen una relación calidad-precio inmejorable, con lo que te las recomendamos al 100%

Compré un OWC en Macnificos, y ahora el kit de herramientas para montarlo en mi Mac mini !

Muchas gracias a Gemma y especialmente a Marc por su interés y trato.

Grandess !!

He leído algo de los discos SSD tienes que estar activando y desactivando el TRIM, a la hora de hacer actualizaciones de OS? Eso es verdad! que SSD me recomiendas.

MacbookPro Late 2011

Hola. Tengo un mac 27 de finales del 2010. Me gustaría instalar un SSD externo de 500 gb a través de thunderbolt, para meter el sistema operativo y los programas. Qué opciones habría en el mercdado para ésto.

Se podría hacer una copia de mi disco duro interno a éste SSD para no tener que volver a instalar el sistema operativo y todos mis programas en el SSD?

Saludos y gracias.

hola yo tengo un macbook pro 15 de finales del 2011 y me gustaria saber si podria comprar un ssd de sata 3 o tendria que comprar un sata 2 .. el disco duro que traia de fabrica era un toshiba sata 2 de 500gb 5400rpm. gracias

Hola Raúl,
y gracias por hacernos llegar tu consulta.

Efectivamente tu MacBook Pro lleva un disco duro mecánico con conexión SATA 2, pero tu equipo, las 2 conexiones SATA que tiene son SATA III (6.0 Gbps Serial ATA (SATA)), con lo que te recomendamos las aproveches poniendo un SSD SATA 3 para aprovechar la máxima velocidad.

Tanto la conexión SATA del disco como la del lector óptico son SATA 3, así que sólo tendrás que elegir dónde instalarlo ;-)

Hola, quiero mejorar mi Mac instalándole un disco SSD y ampliando la memoria de 4 a 8GB. Mi consulta es:
- ¿Qué marca y modelo de disco y memoria me recomendáis específicamente? Mi socia viajará especialmente a USA para hacer varias compras de equipamiento y sería excelente poder indicarle de manera concreta marca y modelo.
- ¿Podría, tal como sugieres, instalar el disco SSD para el sistema operativo y mantener mi viejo disco para almacenar archivos?
Actualmente la Mac esta así:
MacBook Pro (13-inch, Mid 2012)
Memoria 4 GB 1600 MHz DDR3
Almacenamiento: Disco SATA de 500 GB

Desde ya, muchas gracias!

He instalado un ssd en mi imac de 27´manteniendo el disco original pero no se como hacer para pasar todas las aplicaciones al ssd y mantener los datos en el disco duro original sin hacer el fusion drive.
Como hago para que cada vez que descargo datos pasen al disco duro original y cada vez que instalo aplicaciones se instalen en el ssd?

Gracias por la respuesta

Un saludo

Hola Juan Carlos,
eso es porque el sistema lo sigues teniendo instalado en el disco original y al arrancar el equipo te detecta el SSD como secundario.
Deberías instalar el sistema operativo en el disco SSD. Una vez lo hayas instalado deberás arrancar desde el disco SSD (arrancar pulsando la tecla opción (ALT)) y escoger el disco SSD.
Entonces podrás importar tu usuario y aplicaciones con el "Asistente de migración".

Una vez tengas migrado el disco original al SSD ya podrás borrar el disco original para usarlo como disco de datos y estarás trabajando desde el SSD.

Me gustaría saber que es mejor una RAM de 16GB o un SSD para mi Macbook Pro 13' mid 2012?, y al sustituir la memoria mecánica de 500gb de mi mac por una SSD de 250 gb no le resta capacidad de almacenamiento?

Saludos desde Colombia.

PD: tengo que reconocer que sus artículos han sido de mucha ayuda gracias por compartirlos.

Muchas gracias por tus palabras.
Como más vas a notar la mejora de rendimiento es instalando un disco SSD, sin ninguna duda, más que con la RAM.

Y sí, efectivamente, si cambias el disco mecánico de 500GB por un SSD de 250GB tendrás 250GB menos de almacenamiento. Tendrías que poner un SSD de 500GB o instalar ambos discos, uno de ellos en lugar de la unidad SuperDrive. Tienes toda la información aquí: http://blog.macnificos.com/disco-ssd-como-escoger

Que tal MACNIFICOS.

Antes que nada quiero felicitarlos por su trabajo, hace un par de post me he topado con su trabajo y dejenme decirles que para personas como yo que no sabemos al respecto de esto, es muy entendible y amigable, sigan asi.

Ahora si mi consulta;
Tengo un MacBook (13-inch, Mid 2009), Procesador de 2.13 GHz Intel Core 2 Duo y 2 GB 800 MHz DDR2 SDRAM y hace un par de años cambiaron el disco duro interno por uno de 250.06 GB.
Ahora bien, comence a utilizar mas mi Macbook y va lentisima. (Por cierto, actualice hasta OSX El Capitan que es lo que recomienda¨ el soporte de Mac, desconozco si favorecio o la entorpecio pero bueno).
Continuare utilizandola y sinceramente no pretendo hacerme de otro Macbook si no hasta varios años mas adelante, por ello necesito que funcione mejor.
He pensado en 2 cosas, ampliar la RAM a 4GB (aunque aun tengo la duda si tambien puedo hacerlo a 6 GB y como, ya que en uno de sus post dicen que soporta 6GB) y tambien instalar un SSD como segundo disco interno en el lugar que ocupa la grabadora SuperDrive o si es posible mantenerla.
Tambien se que mi Macbook soporta conexion SATA II pero me gustaria colocar SATA III por aquello de la retrocompatibilidad y pensando en el futuro.

Esto es lo que yo supongo pero ustedes aqui son los que saben, por eso me gustaria que me orientaran y me dijeran cual es la mejor opcion para mi caso, POR FAVOR.

Muchas gracias por tus amables palabras.

Comentarte que sí, puedes ampliar a hasta 6GB la RAM de tu equipo.
Respecto al disco SSD estoy convencido de que es la mejor ampliación que puedes hacer, es como más mejora de rendimiento vas a notar.
Aunque tu MacBook tenga conexión SATAII puedes instalar un disco SATAIII sin problemas, lo único es que la velocidad será algo inferior, puesto que viene limitada por la conexión SATA de la placa de tu ordenador (no, la conexión SATAII no se puede ampliar a SATAIII)

Espero haberte sido de ayuda.

¡Gracias por leer nuestro blog!